Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 30 de julio.-El interés de las mujeres por ingresar al Ejercito Mexicano va en aumento, luego de que ya está permitido que, voluntariamente, se inscriban para realizar el servicio militar al cumplir 18 años, dijo el General de Brigada, Julio César Islas Sánchez, Comandante de la 48 Zona Militar, con sede en la capital de Tamaulipas,
En entrevista refirió que “esa es la apertura que se está llevando a cabo en el Ejército Mexicano y en la Fuerza Área, para incluir mujeres porque tienen las mismas capacidades y tienen la misma voluntad de servicio”.
Islas Sánchez señaló que ya se abrió la posibilidad para que las mujeres hagan el Servicio Militar Nacional y también que ya formen parte de las unidades orgánicas que ya tiene el ejército, en infantería en artillería, etcétera”.
El Comandante de la 48va Zona Militar señaló que los batallones son de puertas abiertas y están reclutando personal femenino “para que formen parte de los cuadros regulares de soldados, obviamente tendrá que ir a las diferentes escuelas del Ejército Mexicano hasta llegar a los rangos más altos que son de general”
Consideró que la mujer mexicana siempre ha estado presente en la historia y en la actividad de todos los ámbitos “no se diga entonces en las fuerzas armadas, en diferentes áreas que antes eran de atención del personal masculino. Ahora ellas tienen mayor participación y de manera exitosa porque la mujer tiene bastantes capacidades.
Señaló que un ejemplo es lo que se puede ver en la operación de la Guardia Nacional, donde las oficiales mujeres realizan labores destacadas a la par que los varones.
Islas Sánchez dijo que cualquier mujer que esté interesada en ingresar a las labores militares pueden hacerlo acercándose a los batallones a fin de solicitar el reclutamiento.