Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 24 de julio.-El Senado de la República, responsable del funcionamiento del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) ha sido omiso en las investigaciones y diversos pendientes que se tienen con el organismo electoral.
Aunque la llamada Cámara Alta abrió una investigación contra el magistrado Edgar Danés Rojas, presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), nunca se informó acerca de los avances.
Esto porque mientras el Tribunal se encuentra en etapa de resolver las impugnaciones a las elecciones de Tamaulipas, han surgido nuevos cuestionamientos que apuntan hacia el magistrado Danés Rojas.
El 19 de abril de 2023, el Senador Ricardo Monreal acusó a Danés Rojas de recibir pagos indebidos al “dobletear” salarios como magistrado electoral y como docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
No obstante, el Senado ha sido omiso en el caso ya que no ha resuelto alguna sanción o extrañamientos en contra de Danés Rojas.
También el Senado se ha negado a nombrar a un magistrado o magistrada luego que, desde noviembre del 2021, la magistrada electoral Marcia Laura Garza Robles renunció a su cargo
Otro problema que enfrenta Edgar Danés Rojas es una acusación de acoso sexual en contra de Erika Rodríguez Mascorro, ex empleada del TRIELTAM y quien habría sido despedida por no acceder a las proposiciones del magistrado.
Por este asunto el presidente del Tribunal está demandado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y ante el propio Senado de la República.
A todo esto se suman acusaciones del magistrado electoral René Osiris Sánchez Rivas también contra Danés Rojas por “ser un violador de la normatividad una, dos, tres, cuatro, cinco veces” a quien también acusó abiertamente de ser arbitrario y enfrentar casos de conflicto de intereses al calificar la impugnación de Nuevo Laredo.
Actualmente los cinco magistrados del TRIELTAM se encuentran en la etapa de resolver 21 impugnaciones a las elecciones municipales y distritales de Tamaulipas, de las cuales, en días pasados resolvieron 3: Tampico, Nuevo Laredo y San Fernando.
El Tribunal Electoral de Tamaulipas tiene hasta el 20 de agosto próximo para dictar sentencia en las 18 impugnaciones pendientes, pero se espera que estos asuntos los agote antes de la mencionada fecha.