Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 23 de julio.-Después de que las asociaciones civiles e instituciones han “desairado” postular a candidatos a recibir la Medalla al Mérito Cívico “Luis García de Arellano”, que otorga el Congreso del Estado con un estímulo económico de 304 mil pesos, finalmente el 19 de julio pasado cerró la convocatoria, por lo cual los diputados pretenden entregar la medalla antes del día 1 de octubre.
La diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, afirmó que la 65 legislatura pretende entregar la medalla antes de que se acabe su gestión, que concluye el 30 de septiembre próximo, para dar paso a la llegada de la 66 legislatura local.
De acuerdo a la legisladora, los diputados podrían acelerar el dictamen para declarar un ganador o ganadora de la medalla que en el pasado ha sido entregada a doctores, a científicos, a creadores culturales, deportistas y médicos, entre otros.
La persona en quien recaiga la distinción, tendrá que formar parte de una terna que será sometida al voto del pleno del Congreso, lo que precisa que los 36 diputados locales sean llamados a participar en un periodo extraordinario de sesiones.
En dicho periodo tendría lugar una sesión solemne, ya que tradicionalmente es el Gobernador del Estado quien acude al Congreso a entregar la medalla.
Los galardonados más recientes han sido Medardo Treviño González, Josefina Acuña Vázquez, Artemio Guerra Garza, Diana Guardiola Sánchez y Monseñor Óscar Guadalupe Lozano Rodríguez, entre otros.