Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 22 de  julio.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) no tomará vacaciones si no hasta después de que se haga la repartición de las diputaciones plurinominales para el Congreso del Estado. 

En entrevista, Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, señaló que los consejeros permanecerán laborando en espera de que se califiquen las impugnaciones municipales y distritales. 

Recordó que están impugnados los resultados de la elección de los distritos 1 y 2 de Nuevo Laredo y 22 de Tampico. 

Añadió que la sentencia sobre estas impugnaciones está en manos del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

«Si hay la anulación parcial de votos cambiarían los resultados en estos distritos y en consecuencia cambiaría el cómputo de la elección estatal», explicó.

Ramos Charre señaló que solo entonces se podrá realizar el cálculo definitivo para repartir más diputaciones de minoría relativa. 

Con ello quedaría definida la conformación de la legislatura 66 del Congreso del Estado donde Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde alcanzarán en conjunto la mayoría calificada.

El presidente del Consejo General del IETAM señaló que se asignarán las diputaciones plurinominales aunque los partidos inconformes aún podrán acudir a otra instancia, como la Sala Regional Monterrey. 

«Pero con  independencia de que siga la secuela de procedimientos, nosotros vamos a proceder a la asignación de diputaciones de minoría relativa», refirió.

Esto porque el Tribunal Electoral de Tamaulipas tiene como plazo máximo hasta el 20 de agosto para calificar las impugnaciones y dictar sentencia.