Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA. – Con un llamado a tener “la máxima de precaución”, la Coordinación Estatal de Protección Civil hizo el exhorto a los paseantes que acudirán a las playas de Tamaulipas durante este periodo vacacional de verano a respetar las señales preventivas que serán instaladas a través de banderas en las torres salvavidas.
En rueda de prensa, el titular de Protección Civil en Tamaulipas Luis Gerardo González de la Fuente, destacó la importancia de que turistas y visitantes sigan las indicaciones que se dan a través de banderas para evitar riesgos a su integridad física.
“Sabemos que hay banderas de diferentes colores, bandera verde que es un área segura para introducirse a la playa, al mar; la bandera amarilla que es de precaución; bandera roja que es de alto riesgo; y bandera negra que es playa cerrada”, especificó.
Y agregó; “por tal motivo también hacer el llamado a la bandera morada, la cual nos indica que hay fauna nociva”.
El Coordinador Estatal de Protección Civil recordó el caso sucedido en Estados Unidos donde un tiburón atacó a bañistas en la Isla del Padre, y dijo que en Tamaulipas no se han reportado ataques bien sea de cocodrilos o tiburones.
“Sin embargo invitamos a la población que tenga conciencia, son animales que andan en su hábitat, si se detecta algún tiburón hacerlo del conocimiento de alguna de las autoridades y que estén muy conscientes de que habiendo una bandera negra o una bandera morada no se introduzcan al mar”, refirió.
González de la Fuente destacó la importancia de que turistas y visitantes sigan las indicaciones que se dan a través del semáforo de banderas para evitar riesgos a su integridad física.
“Invitamos a la población tamaulipeca que si detectan algún cocodrilo no nada más cocodrilo pero ahorita la situación de las lluvias ha estado haciendo que estos animalitos salgan de su hábitat, también se puede dar el caso de víboras, entonces primero no acercarse, no tratar de hacerle como en serie televisiva de quererlo capturar y hacer esta llamada al 911 para reportarlo, para que pueda ir personal capacitado”, recomendó.
“Nos encontramos trabajando con las distintas dependencias para que durante este periodo vacacional poder brindar atención durante su trayecto y estancia en diferentes puntos turísticos del estado».
Señaló que en Tamaulipas hay 143 puntos turísticos entre balnearios, playas, destinos de naturaleza e historia.
Al destacar la coordinación que existe con las diferentes coordinaciones municipales, refirió, “estamos trabajando con los 43 municipios coordinados para darle atención a turistas que acudan a las playas, a los río, pueblos mágicos y puntos recreativos”.