Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 15 de julio .-Es urgente que el gobierno resuelva el tema de la compensación a los productores de sorgo, ya que de no hacerlo estaría «clavarle el último clavo al ataúd del campo”, afirmó Carlos Solís Gómez, ex secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas.
El también productor de sorgo, indicó que los agricultores reciben un pago de alrededor de 3 mil 200 pesos por tonelada del grano rojo, lo que hace incosteable la actividad.
Solís Gómez dijo que los agricultores exigen recibir una compensación tal y como se hacía en los gobiernos anteriores a través de la desaparecida Aserca.
“No estamos pidiendo un apoyo, no estamos pidiendo una despensa, estamos pidiendo que se compense el precio, no es un invento no se descubrió el hilo negro en México, es decir hay una compensación de precios en todo el mundo, ese es un tema que esta subsidiado en todo el planeta”.
Señaló que los productores de granos en Tamaulipas enfrentan una desventaja porque se están importando los granos transgénicos, que están prohibidos en México.
“Y es una incongruencia del gobierno que nos prohíba los granos modificados a nosotros para ser más eficientes como productores para adecuarnos al nuevo clima y poder competir con Estados Unidos que es nuestra principal competencia”, sostuvo.
Solís Gómez señaló que con ello “tal parece que la intención es dar por terminado o clavarle el último clavo al ataúd del campo en nuestro país”.
dijo que actualmente el costo de producción por hectárea de sorgo es de unos 11 mil pesos o más, lo que hace que el precio del sorgo, de alrededor de 3 mil 200 pesos por tonelada, no haga costeable la actividad.
“Y este año fue una muy buena cosecha tres toneladas por hectárea de temporal y eso ni siquiera sales tablas, y eso los que tuvieron una muy buena cosecha, el que tuvo una tonelada por hectárea pues estamos hablando de que le faltan alrededor de 7 mil pesos para llegar a un puto de equilibro, no para tener utilidades”.
Solís Gómez subrayó que en todo el mundo el sorgo vale menos de lo que cuesta producirlo por lo que es urgente que el gobierno pague una compensación a los productores.