- Se obtienen riñones, córneas y tejido músculo esquelético
- La donante es una heroína, sus órganos darán esperanza de vida a varias personas
Tlaxcala, Tlax., 15 de julio de 2024.- El Comité de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General (HG) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Tlaxcala concretó la primera procuración multiorgánica; procede de una mujer de 56 años, quien falleció a causa de un evento vascular hemorrágico.
Esto fue posible gracias a la generosidad de sus familiares, quienes tras recibir información de que su ser querido podía salvar vidas y ayudar a sanar a decenas de personas, aceptaron aportar sus órganos, después de enterarse de que presentaba muerte cerebral.
El procedimiento implicó la movilización del equipo directivo del HG del estado al Centro de Trasplantes local y, con apoyo del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Issste se completó con éxito la procuración de los valiosos injertos en un lapso de doce horas.
Lo donado se trasladó a hospitales de la Ciudad de México en beneficio de varios pacientes: los dos riñones al CMN “20 de Noviembre”; las córneas al Hospital Regional (HR) “Lic. Adolfo López Mateos”; hueso y músculo al Banco de Tejidos Mexicano Novoinjertos SC, donde reciben un proceso especializado para posteriormente ser asignados.
El HG de Tlaxcala reconoce este acto altruista por parte de la familia de la donante, quien se convirtió en proveedora de vida. En el Issste, estas personas son consideradas héroes y heroínas; sus cuerpos son tratados con respeto, dignidad y cuidado por parte del equipo multidisciplinario de especialistas que realizan estos procesos.
Con esta primera procuración, concretada el 1° de junio, directivos y personal del Comité de Donación de Órganos y Tejidos del hospital reiteraron el compromiso de multiplicar la ayuda a pacientes cuya única esperanza de recuperarse es recibir en donación un órgano o tejido compatible. Por ello, día con día trabajan en promover la cultura de la donación altruista.
Reiteraron la invitación a todas las personas que deseen sumarse a esta noble tarea a registrarse ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) https://goo.su/GHsMynA como donadores voluntarios de órganos y tejidos en caso de sufrir muerte cerebral o paro cardíaco durante una estancia hospitalaria.
Enfatizaron la importancia de comunicar su voluntad a sus familiares cercanos, ya que ellos tendrán que firmar la autorización definitiva, en el lamentable caso de que se presentara esta condición.
Con estas acciones, el instituto contribuye a brindar nuevas oportunidades a pacientes que están en lista de espera para recibir un órgano.