Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 15 de julio.-La Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Nuevo León anunciaron que este lunes se abrieron las compuertas de la presa El Cuchillo para realizar un trasvase de agua a Tamaulipas.

La dependencia federal informó con esto se buscan evitar riesgos a la población toda vez que se prevé que seguirán las lluvias y la presa El Cuchillo ubicada en China, Nuevo León está el 86.54 por ciento de su llenado. 

De acuerdo a lo difundido por la Comisión Nacional del Agua el objetivo es llenar lo más posible la presa Marte R. Gómez en el norte de Tamaulipas. 

De esta manera las presas de Nuevo León evitarían entregar agua a Tamaulipas en noviembre, dado que las presas estarían en óptimos niveles. 

Con esto este lunes se abrieron las dos compuertas de El Cuchillo y probablemente también se abran las puertas de la presa cerro Prieto que actualmente está el 98 por ciento de su llenado. 

El Gobierno de Nuevo León informó a la comunidad que a partir de las 12 horas de este lunes quedaron abiertas las dos compuertas «derivado de la evolución del almacenamiento del embalse para un gasto controlado».

Precisó que»el aviso es para efectos preventivos en el cauce, en los cruces y en las márgenes del Río San Juan en los municipios de China, General Bravo, Doctor Coss y Los Aldama.

Las autoridades pidieron no acercarse a las orillas del río San Juan y no tratar de cruzar debido a que incrementarán los volúmenes en la corriente.