Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 12 de julio.-La postura del Instituto Nacional Electoral (INE) ante las reformas del Plan C de Morena, que podrían modificar su estructura y desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) es que hay que esperar para conocer con exactitud qué es lo que plantean las reformas. 

Así lo aseguró Sergio Ruiz Castellot, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas, al afirmar que aun no se sabe de todos los alcances que tendrían las reformas.

En entrevista señaló «el INE como institución está atento a lo que la Ley le establece y a las facultades que le da».

Ruiz Castellot añadió «si en un momento determinado lo que es el Congreso de Unión determina modificar la estructura del Sistema Nacional de Elecciones afectando ya sea los OPLES ya sea al INE, pues tendremos que realizar ajustes conforme a lo que la propa ley establezca».

El funcionario dijo que en ese sentido se está a la espera de cómo evolucionan las propuestas y cómo se da el diálogo que se da entre partidos y sociedad «entiendo que se va a llevar una consulta».

Sin embargo dijo que en su momento atenderán lo que la ley establezca «somos un organismo autónomo que no tiene facultades legislativas, por lo tanto solo si nos solicitan la opinión sobre ese tema en algún aspecto técnico habremos emitirla».

Ruiz Castellot dijo que mientras tanto  no les queda más que estar atentos a lo que pueda suceder «pero el INE no tiene una postura en favor o en contra de la reforma».