Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.-Con 21 medios de impugnación a las elecciones locales el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam), y mientras recaba las pruebas para dictar sentencia en cada una, se realizó la Sesión Pública No Presencial 24 el mediodía de este viernes en la cual se resolvió un solo Recurso de Apelación.
Se trató del TE-RAP-35/2024 por medio del cual el Partido Acción Nacional (PAN) promovió Recurso de Apelación en contra de una determinación asumida por el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) relativo a la procedencia de adopción de medidas cautelares solicitada por la representación del Partido Morena, en el procedimiento sancionador especial PSE-97/2024.
El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, consideró que la autoridad responsable actuó conforme a derecho, por lo que, mediante el voto unánime de las Magistraturas, se desechó de plano la demanda.
Esto al acreditar que el actor carece de legitimación para impugnar la determinación del Secretario Ejecutivo del organismo público local electoral
Se trataba de un caso relacionado con el Consejo Municipal del IETAM en Valle Hermoso, sin embargo, en la sesión de este viernes no se discutieron los detalles y simplemente se votó por desechar el recurso.
Desde el 2020 el Tribunal Electoral de Tamaulipas realiza sus sesiones de manera virtual, sin acceso al público (como lo hacían antes), ya que por razones de la pandemia suspendió las sesiones presenciales.
Sin embargo, la pandemia del Covid-19 se superó, sin embargo, el Trieltam ya no regreso a las sesiones presenciales y el presidente del organismo, el magistrado Edgar Danés Rojas, se ha negado a atender las solicitudes de otros magistrados electorales que han pedido dejar de realizar las sesiones de manera virtual.