Por José Gregorio Aguilar
Martes 02 de Julio 2024.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) descartó que el supuesto incremento de casos de infecciones gastrointestinales que se ha presentado en Victoria, sea producto del consumo de agua turbia que está saliendo en las llaves de los hogares de los usuarios.
Mario Rebolledo Urcadiz, titular del organismo, comentó que se tendrían que revisar otras variables para poder determinar cuál es la fuente de esos males porque, definitivamente, no es el agua que está suministrando la Comapa; el agua de Victoria está desinfectada y en condiciones de ser utilizada, enfatizó.
“No es la fuente el agua tendríamos que revisar otro tipo de variables para poder explicar que haya un incremento que no, no lo tenemos registrado en el área de epidemiología al respecto”.
Puntualizó que compete a la Secretaría de Salud, a través de la Coepris, realizar el monitoreo del líquido y que éste cumpla con lo que establece la Norma Oficial Mexicana 127 SSA1 2021 con base a la cual, se realizan semanalmente 193 monitoreos de cloro residual, muestras que se envían al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su respectivo análisis.
Dicha Norma señala que el agua potable que entrega la Comapa a la población debe tener un parámetro de 0.2 a 1.5 partes por millón de cloro, esto es como una condición para saber que está desinfectada y sin riesgo para la población.
“Realizamos por semana 193 monitoreo de cloro residual libre en puntos geo referenciados en el Municipio, estos puntos están distribuidos de manera estratégica para poder tomar las determinaciones del agua y que esta esté desinfectada y que en base a ello no exista crecimiento bacteriano del agua que se envía en el municipio de Victoria”.
Sin embargo, aclaró que se está a la espera de conocer el resultado del último estudio, donde seis puntos se encontraron por debajo de la norma y de inmediato se tomaron muestras para su análisis bacteriológico para disipar dudas del nivel de cloración del agua.
Por último, subrayó que el Departamento de Epidemiología de la SST no tiene registro de algún incremento de infecciones gastrointestinales como tal.