Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 2 de julio.-En los primeros seis meses del 2024 se han emitido en Tamaulipas ocho recomendaciones por flagrantes violaciones a derechos humanos por organismos estatales.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) observó que en los ocho casos, es necesario resarcir a la víctima, corregir la falta y enseñarle derechos humanos a los involucrados.
El reporte oficial de la Comisión establece que encabezan lista la Secretaría de Educación de Tamaulipas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, ya que acumulan dos recomendaciones cada una.
También tiene dos recomendaciones por violación a las garantías individuales el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep).
La CODHET emitió además recomendaciones al Instituto del Deporte del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El recuento señala que en estas ocho recomendaciones han sido víctimas menores de edad, deportistas, estudiantes, maestras y personas que han sufrido delitos.
Esto sucede a pesar de que desde el 11 de abril pasado, la CODHET se encuentra acéfala, después de que terminó el periodo de Olivia Lemus como presidenta.
En tanto el Congreso del Estado está encargado del proceso para elegir a la persona que ocupe la titularidad de la Comisión durante un periodo de seis años.