Enrique Jonguitud Blanco
Ciudad Victoria, 1 de julio.-El Congreso del Estado homologó la legislación estatal con la federal en el tema de prevención de la tortura al expedir la ley correspondiente que este lunes aprobó por unanimidad la Diputación Permanente.
Se trata de la Ley para Prevenir Investigar y Sancionar la Tortura, que la Cámara de Diputados aprobó el 28 de abril del 2022 en su versión nacional y a la que ahora Tamaulipas se suma con su propia ley estatal.
La diputada Úrsula Salazar Mojica explicó que la ley Estatal se compone por 11 artículos distribuidos en cinco capítulos, mediante los que se establece el ámbito de aplicación y prevención de la tortura en materia del fuero común.
Dijo que con ello, entre otras cosas, se establecen las facultades y obligaciones de los organismos de Derechos Humanos así como la implementación de mecanismos para proteger y garantizar el derecho de toda persona a que se respete su integridad.
Salazar Mojica refirió «con La regulación estatal se permite reforzar las acciones para la debida atención al combate de la tortura fortaleciendo la protección de los derechos de la sociedad tamaulipeca».
Dijo que con ello el congreso del estado posibilita que Tamaulipas cumpla con la armonización al homologar la ley federal al ámbito estatal.
Las diputadas Danya Silvia Aguilar Orozco, Alejandra Cárdenas Castillejos, Úrsula Salazar Mojica y los diputados Humberto Herrera y Juan Vital Román Martínez, miembros de la Diputación Permanente, aprobaron por unanimidad la nueva ley contra la tortura en Tamaulipas.