Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria.-Pescadores ganaderos y agricultores de San Fernando se encuentran en crisis y algunos han tenido que abandonar su actividad para dedicarse a  vender carros de procedencia extranjera, afirmó la diputada Marina Ramírez Andrade. 

La legisladora del Partido Acción Nacional señaló que muchos pescadores han abandonado su actividad ya que desde hace cinco años el Gobierno Federal canceló al menos 24 apoyos. 

Señaló que anteriormente a los pescadores al Gobierno Federal les daba el 50 por ciento del costo de un motor fuera de borda y muchas veces los gobiernos estatales y municipales ponían otro tanto/

Sostuvo que «quitaron más de 24 apoyos y esto ha sido causa tras causa, porque en el sector pesquero se les apoyaba reemplazando los motores el gobierno respondía al 50 por ciento y el otro 50 por ciento lo ponía el pescador, muchas veces los gobiernos estatales y municipales les aportaban entonces era algo muy bueno para el pescador»

La diputada dijo que sin embargo, muchos ya no han podido afrontar ese gasto al cien por ciento por lo cual han aprendido otros oficios. 

Ramírez Andrade afirmó que «quitaron el apoyo y está en 5 años sin reemplazar sus motores y pues ya los motores ya tronaron muchos, entonces muchos pescadores ya migraron a otra parte y otros han aprendido la labor de arreglar carros, que ha sido de una nueva forma de ganarse la vida en San Fernando y muchos municipios cercanos”.

Añadió que ahora se dedican a vender carros que vienen de Estados Unidos “arreglarlos y vender los carritos para ganarse la vida”.

Dijo que en el caso de los productores de sorgo del Valle de San Fernando siguen esperando que les cumplan con el pago compensatoria “ahorita ellos han sido pacientes se les dijo que pasando las elecciones se les iba a dar el apoyo, ha pasado casi un mes y no les han resuelto”.

Ramírez Andrade expuso que tanto agricultores, como ganaderos y pescadores se encuentran en crisis y en un futuro cercano enfrentarán  el riesgo de irse a la quiebra económica.