Columna Rosa, sólo para Mujeres.

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

La sostenibilidad y sustentabilidad ambiental ya no es sólo un tema de moda, en nuestro entorno se ha convertido en una urgencia y un reto para parar la destrucción ambiental y recuperar muestro entorno limpio y saludable.

Uno de los mayores programas para dar un retorno ambiental, es realizar acciones de reducción, reciclaje y reuso (reutilizar) de los materiales contaminantes, pero lo más importante es aplicar dichas acciones «desde lo local», esto es, que sean incentivadas desde los municipios, ya que aquí se encuentra la instancia más cercana y con mayor contacto con las gentes, con la ciudadanía, con la comunidad, buscando con ello una «nueva cultura de la sostenibilidad y sustentabilidad».

Además, que «Reducir, Reciclar, Reutilizar y Recuperar» (las 4R) gran parte de los residuos es una de las claves para mitigar el devastador efecto del cambio climático. Los residuos plásticos suponen una de las grandes causas de contaminación en la Tierra.

Las 4Rs es una práctica que todos debemos realizar y fomentar como habito en todos los países para reducir los niveles de contaminación y tener un medio ambiente más limpio.

Incluso, actualmente las 4Rs se han ampliado hasta 10R del Reciclaje, siendo estas:

Reordenar, Reformular, Reducir, Reutilizar, Refabricar, Reciclar, Revalorizar energéticamente, Rediseñar, Recompensar y Renovar.

A continuación, expongo en qué consisten y cómo podríamos ser parte de ellas. Los valores medioambientales se deben aprender desde que somos pequeños.

1) Reordenar: Para quienes trabajan activamente por el medio ambiente, empezó a ser visible cómo el problema empezaba mucho antes de que un producto se fuera a la basura.

2) Reformular: Busca hacer conciencia en las industrias para que reformulen los productos para que sea posible reciclarlos y hacerlos biodegradables.

3) Reducir: En todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, podemos, todos, desde las industrias, los gobiernos y las personas en general, reducir los recursos y productos que utilizamos.

4) Reutilizar: Es uno de los clásicos del reciclaje. La intención es darles nuevos usos a los objetos después de que cumplieron su función principal, para así retardar la producción de residuos.

5) Refabricar: Uno de los retos de la economía circular es la refabricación, ya que implica varios compromisos de parte de las marcas y los consumidores, para recuperar y regresar a la línea de producción los productos que ya han cumplido sus funciones.

6) Reciclar: Este debería de ser un verbo que todos y cada uno de los agentes de la producción y el consumo deberíamos de aplicar activamente cada día.

7) Revalorización energética: Incluye lograr que los desechos ocupen menos lugar, que se conviertan en energía para la industria o que se sustituyan sus partes por materia prima recuperada.

8) Rediseñar: Dice el dicho que «más vale prevenir que lamentar». Rediseñar significa que los productos, equipos y procesos deben ser rediseñados en pro de la eficiencia ambiental.

9) Recompensar: Los ambientalistas han visto que los incentivos gubernamentales a las empresas que participan de la economía circular funcionan.

10) Renovar: Ya sea en casa, en la oficina e incluso en la industria, las actualizaciones no deberían partir de cero. Antes de desechar cualquier objeto viejo, piensa cómo podrías renovarlo para no tener que ponerlo en la basura.

RECICLAJE DE PETS DESDE EL DIF ALTAMIRA:

En una muestra de compromiso con la protección del medio ambiente, y con el afán de mitigar un poco los estragos de la pasada crisis hídrica, la presidenta del Sistema DIF en Altamira, C.P. Rossy Luque de Martínez, sostuvo una fructífera reunión con el grupo de vigilantes ecológicos de Altamira, quienes son principalmente adultos mayores dedicados a la conservación ambiental.

Durante el encuentro, efectuado en las instalaciones de las oficinas de programas institucionales del DIF, se llevó a cabo una innovadora práctica de reciclaje: la transformación de botellas de PET en herramientas útiles para la siembra, parte de lo que los adultos mayores aprenden en este subprograma que se desprende del programa “Adulto Mayor Activo”, cuya responsable es la Ing. Alejandrina Posadas Constantino.

“Esta técnica no solo ofrece una solución creativa para reutilizar desechos plásticos, sino que también promueve métodos de agricultura sostenible adaptados a las condiciones locales”, explicó la responsable.

Por su parte, la presidenta del DIF hizo mención que este importante subprograma apoya con un incentivo económico a los abuelitos adscritos, representando un beneficio directo para ellos.

Esta acción es un claro ejemplo de cómo las políticas de sostenibilidad pueden ser implementadas desde lo local, involucrando activamente a la comunidad, especialmente a sectores vulnerables como los adultos mayores.