Por José Gregorio Aguilar

Domingo 23 de Junio 2024.

          Inspectores de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) llevan a cabo un amplio trabajo de verificación en mil 500 puntos establecidos, principalmente en las Comapas,  para comprobar que el agua potable que se consume en Tamaulipas contenga los niveles adecuados de cloro residual y evitar con ello que se presenten enfermedades gastrointestinales entre la población.

          Mario Rebolledo Urcadiz, titular del organismo, dijo que la instrucción es garantizar que la Comapa esté suministrando agua de calidad y que cumpla con la normatividad existente, en este caso, con el nivel óptimo de cloro residual que es uno de los métodos de desinfección más usado en todo el  país.

          Los verificadores tienen instrucciones de asegurar que se cumpla la NOM 127 SSA1 1994, es decir, la Norma Oficial Mexicana misma que establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano, que deben cumplir los sistemas de abastecimiento públicos y privados o cualquier persona física o moral que la distribuya, en todo el territorio nacional y que el líquido de uso y consumo humano debe presentar una concentración de cloro residual libre de entre 0.2 y 1.5mg/L

          Son acciones que se empezaron a reforzar desde que se presentaron las primeras olas de calor en el Estado, y que ahora, con las abundantes lluvias, el trabajo de verificación  del agua no se detiene.

          “El apoyo nuestro es, sobre todo, con respecto a las entidades que envían el agua hacia la población, estamos revisando nosotros todo lo referente al cloro residual que pueda haber, que esté en las normas exactas para poder que tenga la calidad del agua para que pueda ser tomada por la población y nosotros verificamos en alrededor de  mil 500 puntos de revisión de cloro residual  en la parte sur tenemos 400 puntos”.

          Hasta el momento, aseguró Mario Rebolledo, no se ha detectado alteraciones en el agua que suministran los organismos municipales.

          “Revisamos diariamente como está la cantidad de cloro que tiene el agua que envía la  Comapa hacia la población y hasta este momento no tenemos cifra que esté alterada, todo está normal”.

          Finalmente repitió que: “la instrucción del secretario de Salud es que tenemos que estar vigilantes de todo, del agua, de los alimentos, de los expendedores de productos,  de los manejadores de alimentos, etc”.