Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 21 de junio.-En la próxima legislatura Morena y sus partidos aliados tendrían en conjunto 27 de las 36 diputaciones locales, situación que se defenderá en los tribunales para que se respete el voto popular afirmó el diputado Humberto Prieto Herrera.

 El legislador de Morena señaló que junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) la llamada Cuarta Transformación tendrá en Tamaulipas la mayoría calificada para realizar reformas constitucionales que la oposición no pueda echar abajo.

 Prieto Herrera expuso que después de que la coalición «Juntos Seguimos Haciendo Historia», ganó 21 de los 22 distritos locales, no habrá manera de que Morena pierda la mayoría en la próxima legislatura local.

El diputado local de Reynosa, quien ganó la reelección como legislador, subrayó que estarán atentos de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas resuelva las impugnaciones para que los resultados queden firmes.

Asimismo sostuvo que esperarán que el Instituto Electoral de Tamaulipas después del 20 de agosto próximo determine la distribución de las diputaciones plurinominales.

El Congreso del Estado de Tamaulipas se conforma por 22 diputados de mayoría y por 14 diputados plurinominales con lo cual se logra el pleno de 36 diputaciones. 

En la legislatura 66, que inicia funciones el primero de octubre, además de Morena, Partido Verde y PT, habrá diputados del Partido Acción Nacional (PAN) , Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Prieto Herrera indicó «en los números que tiene Morena y los partidos aliados, podríamos tener como representación en la próxima legislatura del Congreso local, como mínimo 27 legisladores locales”.

Puntualizó «nosotros vamos a defender lo que consideramos que por ley nos corresponde, por los votos obtenidos en las urnas».