Por René Martínez

El arribo a nuestra región de la Tormenta Tropical Alberto, puso a prueba a las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana, el operativo encabezado personalmente por el gobernador Américo Villarreal Anaya, demostró una gran coordinación interinstitucional, ya que desde la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, en donde, además de autoridades locales, toman parte importante las federales como Sedena y Guardia Nacional, estuvieron muy atentos para la prevención de cualquier situación que pusiera en riesgo la integridad de la población y sus pertenencias, resultando de esta labor un resultado positivo en donde se declaró saldo blanco luego de la contingencia.

Así es que, además de celebrar el resultado positivo en cuanto a la seguridad de los tamaulipecos, la alegría igual se siente en todo la entidad, y es que la Tormenta Tropical Alberto, sin lugar a dudas, ha sido enviada por Dios para mitigar la sed que nos ha estado lacerando, tanto para el sector agropecuario, como para el consumo humano, nuestras lagunas, ríos, presas, lagos y estanques, estaban ya casi vacíos, tanto que el Doctor Américo Villarreal y empresarios importantes han pactado, entre gobierno e iniciativa privada, la instalación de plantas desalinizadoras para lograr salir de la crisis que nos agobia.

Ríos como el San Marcos, Corona, Guayalejo, Pánuco y muchos más, han vuelto a tener agua en sus cauces y desde la sierra y las montañas estará llegando este líquido tan necesario para la vida y habrán de abastecer las presas como la Vicente Guerrero, Marte R. Gómez, la Falcón etc.,

En los municipios más importantes del estado, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria y el sólido Sur del estado, los más grandes, y por ende, los que más presentan problemas cuando hay precipitaciones abundantes o atípicas como las del Alberto, igualmente, unidos y bajo el liderazgo de los alcaldes Carlos Peña, Carmen Lilia Canturosas, Eduardo Lalo Gattas y sus departamentos de Protección Civil, Seguridad Pública, servicios Primarios, hicieron lo propio, y es bueno escuchar los reportes de incidentes menores, gracias esto, al trabajo en conjunto y oportuno que realizaron, desde días con anticipación, fueron alertados desde el ejecutivo estatal para que no fueran sorprendidos.

Entonces, ahora, lo que escuchamos, no solo de las autoridades, sino de las voces ciudadanas, es la gran alegría que motivan la llegada de estas lluvias en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, estuvimos a punto de quedarnos sin gota de agua, ni para beber. Gracias a Dios que nunca se olvida de sus hijos.

Y ya que andamos de buenas, comentarles que durante la celebración este día y hasta el 22 de Junio, del Congreso Mexicano del Petróleo 2024, el gobernador Américo Villarreal inauguró el stand de la Secretaría de Desarrollo Energético.

En el acto protocolario estuvo presente el gsecretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado y el subsecretario de Inversión, Proyectos Estratégicos y Desarrollo Sostenible, Jaime Jiménez, así como el comité organizador del congreso.

“Invito a toda la gente que estará en el CMP a que visiten el stand, y sean parte del gran potencial que cuenta Tamaulipas en este magno evento”, comentó José Ramón Silva, titular de la SEDENER.

Durante los tres días que dura el CMP, estará instalado el stand, en el que se exponen las bondades, proyectos estratégicos, avances y potencial energético que cuenta Tamaulipas en el sector energético. Cabe hacer mención, que este Congreso Petrolero en la zona de Tampico, Madero y Altamira, ha traído una gran derrama económica, prestadores de servicio, hoteleros y restauranteros se encuentran felices, ya que significa para la región una gran inyección de recursos que viene a beneficiar a diversos proveedores en esta área.

Hasta la próxima

[email protected]