Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 20 de junio.- Tras el impacto de la tormenta tropical “Alberto” en Tamaulipas, las lluvias se han generalizado, dejando, hasta ahora un saldo blanco, con mínimos daños a la infraestructura urbana y carretera en la entidad, y la mayoría de los ríos y arroyos llenos y a punto de desbordarse.

En Nuevo Laredo se presentaron socavones en avenidas importantes, y la carretera federal 85, tramo Palmillas-Tula, está inundada, mientras el nivel de los ríos y arroyos sigue subiendo, aun no se reportan víctimas o comunidades incomunicadas.

Elementos del Ejército Mexicano realizan patrullajes y aplican el Plan DN-III de emergencias, y 2 mil efectivos de la Guardia Estatal de Tamaulipas se han desplegado para auxiliar a la población.

En un mensaje difundido esta mañana el gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya, dijo que las lluvias de entre 150 a 200 milímetros han sido benéficas para aliviar la sequía “la tormenta tropical está dejando grandes beneficios a nuestra entidad, en diferentes municipios”

A través de un video difundido en redes sociales, el Gobernador del Estado destacó que el volumen de precipitación pluvial ha permitido que algunos arroyos y ríos tomen una captación que mejorará el almacenaje de presas, así como del sistema Lagunario del sur de Tamaulipas.

“Alberto” impactó a Tamaulipas a las 4 y media de la madrugada, a la altura de Ciudad Madero, y las lluvias siguen precipitándose en la mayoría de los municipios de la entidad.

Villarreal Anaya señaló que el ingreso de la tormenta tropical ha dejado un saldo blanco, “no hubo ningún problema que lamentar, estamos hasta este momento en saldo blanco, únicamente  se habilitaron 13 refugios, donde en forma preventiva se recogieron 68 ciudadanos”, detalló.

En los municipios de Victoria, Güemez, Padilla e Hidalgo, entre otros, los ríos lucen llenos y en cualquier momento podrían comenzar a desbordarse en los puntos más bajos.

La Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas recomendó a los ciudadanos continuar en casa hasta que pasen los remanentes de Alberto.