El Patinadero

Juan Antonio Montoya Báez

La política social en las últimas administraciones estatales fue un fiasco, nunca pudieron hacer un verdadero relanzamiento de la lucha contra la pobreza, más bien la dependencia fue utilizada para el saqueo y la justificación de facturas.

Por ejemplo, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ inició el cargo con la reynosense BLANCA DINORAH GUERRA, hermana de ABEL GUERRA, un priísta que en sus tiempos de gloria alcanzó dos veces la alcaldía de Escobedo, además fue diputado federal, pero fracasó cuando pretendió ser presidente municipal de Monterrey.

BLANCA llegó al gabinete de EGIDIO por recomendación de ABEL, los compromisos políticos se cumplen, aunque carecía de experiencia en el manejo de la política social.

Pretendieron inflar su curricular como ex presidenta de la Cruz Roja y de un Club Rotario, pero de ahí en fuera no había mucho que presumir.

Como se esperaba, la política social fue una decepción, parecía que a EGIDIO no le importaba demasiado esta dependencia.

Con FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA la situación no mejoró, fue peor, con una dependencia que se utilizó para saquear, el peculado es de cientos de millones de pesos, es un delito, que permanece sin castigo ante la complicidad de la Fiscalía Anticorrupción y otras dependencias bajo el control del cabecismo.

En la actual administración, iniciaron con VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS, como titular, con nula experiencia, lo cual se reflejó en los malos resultados de esa institución, además de la desaparición de 800 tinacos, por una mala jugada de un proveedor que se quedó con ellos, de acuerdo a información interna.

Ese hueco tuvo que llenarse con el apoyo de los especialistas que lo arreglaron sin hacer mayor escándalo.

Para salvar el pellejo de VERÓNICA la vistieron como candidata a la alcaldía de San Fernando, pero aún y con el peso de las siglas de Morena a duras penas alcanzó la victoria, todo se lo debe al equipo de TOMÁS GLORIA REQUENA, el Subsecretario de la General de Gobierno al que le encomendaron su zalea.

VERÓNICA ganó, pero evidentemente no fue por popular, ahí ganó el peso de Morena, el apoyo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el equipo que se puso a su disposición para sacar al PAN de San Fernando.

Hoy la política social sigue dando tumbos, con una nueva titular con las mismas limitaciones que la anterior y cuya primera prueba con la tormenta Alberto reprobó. Ella es medio especialista en otras cuestiones, pertenece al eterno clan del medio ambiente, no al de la política.

Le dieron la oportunidad, tiene unas cuantas semanas, pero en el área que la colocaron no tiene tiempo de espera, mucho menos espacio para la capacitación, para su mala suerte falta tiempo para la próxima elección, debe mejorar o su relevo será inevitable en los próximos meses.

Entre esos movimientos, también se voltea a ver la Secretaría de Energía y la Secretaria de Turismo, cuyos funcionarios se dedicaron a pasear, uno de ellos recorrió Europa y el otro viaja en convenciones en el país sin mayores resultados.

Por cierto, también hubo una Subsecretaria de Desarrollo Económico que se inventó e invitó a una convención en Alemania, todo sea por cruzar el charco a promocionar inversiones que nunca llegan.

Los cambios son inminentes, van dos años de la actual administración, deben analizarse a fondo, no es momento de errores y arrepentimientos, con el de Bienestar Social es más que suficiente.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]