Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El subdelegado médico del ISSSTE en Tamaulipas, Ernesto Lavín Hernández, alertó sobre un preocupante incremento del 40% en el número de casos de cáncer detectados en el último año en la región.

Destacó que este aumento afecta principalmente a la población adulta mayor, siendo los tipos más comunes el cáncer de mama y el cervicouterino en mujeres, y el cáncer de próstata en hombres.

«Esta preocupante estadística afecta principalmente a la población adulta mayor», declaró.

Aunque se presume que estos casos podrían estar relacionados con los cambios naturales que experimentan los órganos con el envejecimiento, dijo es necesario llevar a cabo una investigación para determinar los factores específicos que están contribuyendo a este aumento inusual de enfermedades oncológicas.

«La prevalencia de estos casos es notable en Ciudad Victoria, así como en los municipios fronterizos y en la zona sur del estado», acotó.

Destacó que se identifican los factores que están desencadenando este tipo de padecimientos, el subdelegado médico hizo un llamado a la población para que tome conciencia de la importancia de llevar una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable.

Lavín Hernández añadió que adoptar conductas que inciden en el bienestar físico, emocional y social no solo puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer, sino también a prevenir enfermedades crónicas y complicaciones graves como daños renales, amputaciones y afectaciones en la vista, entre otras.

«Al adoptar conductas que inciden en el bienestar físico, emocional y social, no solo puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer, sino también a prevenir enfermedades crónicas y complicaciones graves», explicó.

El subdelegado médico instó a la comunidad a participar en programas de detección temprana y a acudir a revisiones médicas periódicas para aumentar las posibilidades de tratamiento exitoso en caso de detección de cáncer.