Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 16 de junio.-Es casi imposible que se anule alguna elección municipal o distrital de en el Estado ya que los organismos electorales y los tribunales están obligados a defender la validez del voto, afirmó Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Explicó que luego de que el IETAM se va a encargar de turnar al Tribunal Electoral de Tamaulipas los recursos de impugnación, se tiene hasta el 20 de agosto como fecha límite para que se resuelvan las inconformidades.

Ramos Charre dijo que de las 17 impugnaciones a las elecciones de 14 municipios y 3 distritos locales, sólo podrían anularse en las que se comprueben irregularidades en al menos el 20 por ciento de las casillas.

Afirmó que los medios de impugnación tienen que estar acompañados de pruebas y de testimonios de personas que comparezcan en los términos que la ley establece. 

Además «el recurso de inconformidad debe especificar de manera individual las casillas cuya nulidad se invoca».

Ramos Charre dijo que puede haber distintos motivos por los cuáles se puede anular una casilla completa, “por las causas que establece la ley desde la indebida integración de las mesas directivas de casilla por funcionarios no facultados hasta algunas otras que tienen que ver con errores e inconsistencias en las actas, o supuestas alteraciones de paquetes electorales, existe una gama muy variada de causas». 

Explicó que aunque los partidos políticos alegan una serie de agravios que tendrán que comprobarse, no se puede pensar que va a darse la anulación de las elecciones.

«No creo que sea prudente especular de alguna manera un medio de impugnación produce el efecto de cambio de ganador», consideró.

Ramos Charre finalizó «recordemos que las autoridades electorales estamos obligados a preservar el principio de conservación de los de los actos públicos y eso significa que ni en materia administrativa ni en sede jurisdiccional existe debe existir una voluntad anulacionista, es decir no se puede anular por anular».