Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 10 de junio.-Los productores de sorgo en Tamaulipas siguen a la espera de que se les cumpla con un pago compensatorio por tonelada del grano, luego de que se hiciera una pausa por las elecciones, afirmó el diputado Edgar Melhem Salinas.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado dijo que el sorgo que actualmente se cotiza en 3 mil 500 pesos, lo que resulta insuficiente para sostener la producción.
Melhem Salinas recordó que hay una promesa del gobierno estatal de canalizar mil millones de pesos en apoyos a los agricultores de Tamaulipas.
Señaló que en las negociaciones «se les habían dado unos días de gracia por las elecciones, ya pasaron las elecciones y entonces ojalá y está semana haya una respuesta positiva para los productores».
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que se trata de unos 33 mil productores de la zona de temporal de San Fernando y de los Distritos de Riego en la frontera.
Melhem Salinas dijo que mientras los productores aguardan una respuesta del gobierno, se ha generalizado la trilla de sorgo en la entidad.
El diputado local expuso que también se espera que el apoyo se entregue a los agricultores por tonelada y no por hectárea, ya que precisamente por cada hectárea se producen alrededor de tres toneladas.