Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 4 de junio.-La economía informal en Tamaulipas se ha estancado presentando una variación anual casi imperceptible del 0.02 para ocupar el lugar número 28 a nivel nacional, y si bien no ha decrecido, su contribución a la economía de la entidad está prácticamente detenida.
De acuerdo a las mediciones de la economía informal trimestral por entidad federativa, elaborada por el INEGI, esto describe la dinámica de la informalidad en el corto plazo, tanto en su agregado nacional como en su desglose por entidad federativa.
Según el desglose del informe en Tamaulipas la economía informal medida hasta el cuarto trimestre del 2023, cuya información se dio a conocer el pasado 30 de mayo, el Valor Agregado Bruto en la entidad fue de apenas 1.0, ubicándose en los últimos lugares nacionales.
En cuanto a los empleos generados el INEGI señala que en la Economía Informal de
Tamaulipas hay una variación anual de 2.0, pero en el rubro del Sector Informal del Estado hay una disminución negativa menos 6.5, y en el rubro de Otras Modalidades de Informalidad en Tamaulipas hay un 5.7 positivo.
El INEGI precisó que la economía informal de México se integra por el sector informal, que incluye la totalidad de las actividades económicas realizadas por las empresas sin personalidad jurídica, propiedad de los hogares y las otras modalidades de la informalidad —aquellas en las que las y los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan ni con seguridad social, ni con prestaciones sociales como vacaciones, aguinaldo o liquidaciones por despido, entre otras.