CUADRANTE  POLITICO———-POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO——

—–

  El mandato de las urnas fue contundente y preciso en el país. Y de manera  especial en Tamaulipas: que se preocupen los funcionarios al servicio del pasado inmediato. Que remojen sus barbas aquellos que se prestaron para cobijar a un pasado sexenio de opacidad y de corrupción.

  El voto soberano de las y los electores de nuestro estado, le acaba de dar al gobierno humanista del doctor AVA, la licencia política y administrativa para echar de una vez por todas a las camarillas oscuras del PRIANATO transexenal.   

 El pueblo habló y decidió: de que se van , se van los enclaves azules de la complicidad texana y el retroceso.

 Fiel a los principios de la transformación y el humanismo mexicano,  el gobernador AVA hizo por la causa de la hoy  Presidenta electa Claudia Sheinbaum y del Presidente AMLO. Su esfuerzo, su estrategia y su honestidad, lo llevaron a fortalecer en automático su propio poder político y el liderazgo de instituciones clave para la gobernanza.   

  La mega elección recién concluida en Tamaulipas y en el país, se traduce como la realidad del mandato de la soberanía popular, plasmado en el artículo 39 constitucional.

 Las ciudadanas y ciudadanos  decidieron empoderar a la primera mujer Presidenta en la historia de México. Esto último, por supuesto que hay que celebrarlo.

  Pero, por otra parte, la  capacidad de operación y liderazgo político que el pueblo le está dando a Claudia Sheinbaum es enorme.  Hasta hace días era todavía  impensable.

    En una sola jornada electoral de 10 horas, está poniendo a disposición de nuestra próxima Presidenta, no solo el Poder ejecutivo, sino también la mayoría calificada del Congreso de la Unión y sus dos cámaras. Nace el nuevo sexenio con una poderosa torta legislativa bajo el brazo.

 ¡Imagínese! ¿Quién se va a atrever a decirle que no, a esta mujer que llega con todas las facultades de mando para cambiar de manera profunda a la nación, en términos de democracia social, económica y jurídica, entre otras.

  Una de sus primeras tareas, sin duda, será la de barrer con el vetusto y podrido sistema judicial en el país. La vieja estructura conservadora, podrá evolucionar hacia formas más democráticas, alejadas de camarillas y componendas.

 Ni duda cabe que México y Tamaulipas en particular saben lo que les conviene. Y en ese sentido decidieron enterrar la vieja estrategia de miedo y terror, echada a andar por el prianato. Métodos como los que hoy trataron de doblar la voluntad ciudadana en Nuevo Laredo, ya no tienen cabida.

 ¿Ahora bien, cuales fueron los grandes pasos logrados por la presente elección en Tamaulipas?

  Aquí, en nuestro estado,  el morenismo escribió también páginas memorables.

Se recuperó el bastión político de la zona cañera con sede en ciudad Mante. Y por primera vez en la historia del estado, la izquierda  humanista se instala en un bastión ideológico conservador, como es la ciudad de Tampico. La Presidencia Municipal con Mónica Villarreal al frente, abre grandes expectativas de seguir fortaleciendo el  apoyo hacia el pueblo trabajador.

——SE AVECINA EL DESMANTELAMIENTO DEL PANISMO TRANSEXENAL-

 Sin duda el logro más significativo es el triunfo de una mayoría calificada en el Congreso local, mismo que le otorga un mega poder al Ejecutivo estatal, para remover el sistema de complicidades de funcionarios al servicio del cabecismo. Ya no más un grupo transexenal gobernando desde Texas.

  Hoy, tendrán que ir poniendo sus barbas a remojar, instituciones cabecistas como el Poder Judicial del estado, la Fiscalía de Justicia y el Tribunal  de Justicia Administrativa. El apretón de tuercas viene con todo. Y hoy no habrá Congresos locales a modo que puedan maniobrar para seguir manteniendo los cotos de impunidad, como los que ahora existen.

 En términos políticos, el pueblo le dio un contundente portazo a los partidos de la corrupción  que por varias décadas de falsa alternancia, se repartieron el pastel de los privilegios, relegando al pueblo  a la miseria social y el abandono.

POSDATA.– En el sur maderense,  el oleaje político es color guinda. Se destaca entre otros, el triunfo de Erasmo González Robledo a la alcaldía, y de Claudio de Leija a la diputación local. Un equipo que sin duda está llamado a impulsar la modernización del primer destino turístico de playa en el norte de México. En ese barco viaja también un operador valioso y leal como lo es el doctor Ricardo Manzur Oudie.