Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las altas temperaturas que se registran en la capital tamaulipeca han llevado a muchos padres de familia a tomar la decisión de no enviar a sus hijos a clases.
El enlace del Centro Regional de Desarrollo Educativo de Victoria, Ismael Puente Ruiz, informó que esta situación afecta principalmente a los turnos matutinos en las escuelas de educación primaria, donde en ocasiones, los grupos llegan a registrar hasta un 40% de ausencias.
“Los abanicos de techo no son suficientes para mitigar el calor y trabajar sin aire acondicionado en los salones de clase resulta insoportable”, explicó.
Ante estas condiciones extremas, dijo que cinco planteles, dos de educación preescolar y tres de primaria, han adoptado la modalidad de clases a distancia.
Entre estas instituciones se encuentran la Escuela 12 de Octubre de 1941, ubicada en la colonia Las Palmas; la escuela Gabriela Mistral de la colonia Estrella; y la escuela Rodolfo Torre Cantú de la colonia La Presita.
Señaló que adicionalmente, en la primaria Jesús Ornelas Zavala se está trabajando de manera escalonada, y en otros cinco centros educativos, maestros y padres han acordado reducir el horario de clases para adaptarse mejor a las altas temperaturas.
Puente Ruiz destacó que, aunque las autoridades educativas han dejado en manos de los directores la decisión sobre el esquema de trabajo que mejor se adapte a las necesidades de cada plantel.
“Lo que sí se ha pedido es que, en todos los casos, se anteponga el bienestar de los estudiantes y que no se suspendan las clases”, concluyó.