Por José Gregorio Aguilar
Miércoles 22 de Mayo 2024.
El secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Adolfo Sierra Medina se pronunció a favor de basificar al personal eventual que este martes se manifestó frente a Casa de Gobierno para exigir basificaciones por 10, 12 y hasta 14 años de antigüedad.
Sin embargo, el líder sindical reconoció que tuvo conocimiento de ese movimiento a través de los medios de comunicación porque ninguno de los manifestantes le notificó sobre esta acción de presión que llevaron a cabo para pedir el cumplimiento a sus demandas.
Por lo que reiteró que si los trabajadores eventuales que salieron a las calles para manifestarse le piden apoyo al sindicato, el gremio está en la mejor disposición de orientarlos y apoyarlos en su demanda.
“Seguramente en cuanto tengamos notificación de manera personal de quien estuvo o encabeza ese movimiento podemos apoyar, cuando menos orientar pero al momento supe de esa manifestación pero no tengo ningún aviso de quien encabeza”.
Y es que este martes, más de 30 trabajadores bloquearon los carriles sobre la avenida 8 a la altura de Casa de Gobierno. Los manifestantes, con lonas y cartulinas en mano, exigieron al gobernador la basificación y sueldo justo, para el personal de vectores, médicos, enfermeros, psicólogos y para el personal administrativo.
Sierra Medina dijo que se trata de una demanda muy justa, y en el caso de los administrativos, aunque no están considerados por IMSS Bienestar sí merecen la basificación en virtud de que también su trabajo es fundamental dentro de los servicios de salud.
“Ciertamente les concedo la razón porque es obvio que únicamente del personal médico y paramédico sobrevive un hospital para que el engranaje sea completo tiene que haber personal administrativo sino quien hará la talacha, el administrativo en el área de archivos, estadísticas, etc.”.
Cabe recordar que fue en febrero de este año cuando IMSS Bienestar entregó en Tamaulipas 915 basificaciones, sin embargo aún no hay fecha para llevar a cabo una segunda basificación tal como se habían comprometido las autoridades correspondientes, sin embargo Sierra Medina comentó que ya el tema es exclusivamente de los funcionarios del nuevo modelo de salud y no del Estado.
“Finalmente como no tienen respuesta, que no es del gobierno del estado sino de IMSS Bienestar los funcionarios de alto nivel no se han preocupado por dar una fecha por lo menos aproximada de cuándo podría iniciar la basificación del personal administrativo por eso se manifestaron”.