Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 16 de mayo.- En el actual proceso electoral de Tamaulipas se registran 71 denuncias contra candidatos, funcionarios públicos y ciudadanos particulares por presuntas violaciones a la Ley Electoral, enumeró Marcia Laura Garza Robles, consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Afirmó que la mayoría de las denuncias se refieren a supuestos desvíos de recursos públicos o actos anticipados de campaña.

Sin embargo, la consejera consideró que las denuncias podrían formar parte de diferentes estrategias de campaña de los equipos jurídicos de los candidatos.

Garza Robles indicó que aunque el proceso electoral comenzó el 10 de septiembre, fue con el inicio de las campañas (el 15 de abril) cuando se empezaron a acumular las denuncias.

«Es cuando recibimos un mayor número de quejas, donde se señala que a lo mejor algunos servidores públicos pueden estar haciendo uso indebido de recursos públicos o están tratando de incidir inadecuadamente en la equidad de la contienda», destacó.

La Consejera del IETAM sostuvo que de las 71 denuncias, 21 han sido resueltas y 50 se encuentran en trámite».

«Hasta este momento nadie ha sido sancionado porque no se han acreditado las infracciones», dijo.

Comparó «la verdad es que para ser una elección concurrente yo estoy sorprendida de los números, porque en el proceso para la gubernatura a estas alturas ya teníamos como 120 o 150 quejas y en este proceso electoral ha estado menos activo este tema».

Garza Robles indicó «porque si lo analizamos parece más una estrategia de los partidos políticos de querer señalar cosas que a veces no son ni siquiera ciertas y a veces así lo hacen y parece estrategia jurídica».

Consideró que en este proceso hay menos denuncias, «porque yo veo a los partidos y a las candidaturas enfocados en las campañas».