Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 3 de mayo.-Debido a que la sequía se extiende y está dejando secas las presas de Tamaulipas, el diputado federal Gerardo Peña Flores, del Partido Acción Nacional afirmó que se requieren 500 millones de pesos anuales para obras hidráulicas y además evitar que el agua se desperdicia por fugas en las redes de agua potable.
El legislador reconoció que ningún gobierno estatal anterior ni el actual, ni gobiernos federales, han realizado esas inversiones, por lo cual hay un rezago de obras que se debieron haber hecho o reparado antes de que se intensificará la escasez de agua.
Pena Flores declaró que tras un diagnóstico a fondo del problema “quedó demostrado que se requieren de 500 millones anuales de inversión, yo les invito a que ustedes puedan hacer esa investigación y vean cuánto se ha invertido en agua en Tamaulipas de parte del gobierno federal”.
Añadió “casi sin temor a equivocarme difícilmente en todo un sexenio se han invertido esos 500 millones que se requerirían en un rubro por año, entonces imaginen nada más la diferencia que existe entre la necesidad responsable de invertir en materia de agua contra lo que se está haciendo”.
El legislador panista expuso que la falta de agua llegaría a impactar en todos los rubros económicos y sociales del Estado, ya que el sector industrial y comercial podrían mermar su productividad, afectando la creación de empleos.
“Todos padecemos de la falta de agua, tarde o temprano quien no lo tenga va a ser alcanzado por la falta de agua y lo molesto que eso es como en lo doméstico, en lo industrial para el desarrollo económico de las empresas y generación de empleo, además del bienestar social y qué decir del campo. Me parece que es algo estratégico sensible el tema hídrico” dijo.
Pena Flores apuntó que por esa razón la situación va a cambiar si la candidata presidencial Xóchitl Gálvez llega a la presidencia del país “porque ella ha hecho mucho énfasis en el tema de agua”.