Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 3 de mayo.-Las actividades industriales de Tamaulipas experimentan una caída del 5.5 por ciento, siendo el sector de la economía estatal más afectado en los últimos meses, de acuerdo con un análisis detallado difundido por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Esto significa que se atraviesa una mala productividad en sectores dedicados a la minería, a las manufacturas (principalmente maquiladoras) construcción y generación de energía, entre otras.
Según datos del Indicador Trimestral de la Economía Estatal (ITAEE) de Tamaulipas, la actividad económica de Tamaulipas mostró un movimiento anual en 2023 de menos 0.4 por ciento.
El informe señala que “esto resultó del retroceso de las actividades secundarias de 5.5 por ciento y del avance de las primarias de 0.4 por ciento y de las terciarias de 3.3 por ciento.
El reporte de la caída del 5.5 por ciento en las actividades industriales de Tamaulipas corresponde al último trimestre del 2023, ya que la información del 2024 aún no está disponible.
Entre las principales actividades productivas que se llevan a cabo en el estado se encuentran: comercio; minería petrolera; transportes, correos y almacenamiento; construcción; y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.
Los sectores estratégicos de la entidad son: productos químicos y petroquímicos, automotriz, electrodomésticos, maquinaria y equipo, servicios de investigación, turístico, agroindustrial, equipo médico, tecnologías de la información, energías renovables, de logística, equipo y aeroespacial.
En el rubro de infraestructura productiva, Tamaulipas cuenta con 45 parques industriales y/o tecnológicos en 8 municipios del estado; 4 puertos: tres de ellos con actividad comercial y uno con actividad pesquera; 4 aeropuertos internacionales; y 138 aeródromos y helipuertos.
De acuerdo con el sistema gubernamental Data México, en el 2023 Tamaulipas acumuló 495 millones de dólares en inversión extranjera directa.