Por José Gregorio Aguilar
Jueves 02 de Mayo 2024.
El comisionado responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), Olegario Muñiz Cura, reveló que la deserción escolar en este sistema, donde asisten casi 51 mil estudiantes a 30 planteles de todo el Estado, es del 3 por ciento.
Combatir el abandono escolar no es tarea fácil, porque aunque cada año se inscriben miles y miles de jóvenes, como se sabe, no todos concluyen su trayecto educativo y ante esta problemática, que no es nueva pero que se acentuó con la pandemia del Covid-19, es necesario mantener programas, proyectos y estrategias permanentes para lograr aumentar la eficiencia terminal.
“Si, nosotros traemos un 3% de abandono de una población de 50 mil 300 alumnos, precisamente se están llevando a cabo estrategias para controlar y poder minimizar los índices en los centros escolares”.
Al respecto, informó que esta estrategia inició el pasado martes en nueve planteles de la zona sur del estado, donde concurrieron todos los directivos y este día harán lo propio en Victoria donde se implementarán acciones para aplicarse antes de que termine el ciclo escolar.
Olegario Muñiz subrayó el hecho de que esta generación de estudiantes, muchos de los cuales están a punto de egresar de bachillerato, fue la que inició con la pandemia, y ha sido precisamente en estos últimos años donde se ha visto incremento de abandono escolar por parte de los jóvenes.
“No debemos olvidar que esta generación que egresa fue la que inicio con la pandemia y efectivamente nunca se había visto que se incrementara el abandono escolar estamos luchando contra eso tomando las medidas preventivas”.
En este orden de ideas, e l funcionario de la DGETI dijo que en este tema, los Cbtis trabajan muy de la mano con las autoridades de media superior del Estado con el fin de intercambiar experiencias y compartir proyectos para no solo ampliar la cobertura en este nivel, sino ofrecerle facilidades y flexibilidades a todos aquellos egresados de secundaria para que tengan un espacio seguro en bachillerato.
“Nosotros aún y cuando somos el sistema federal nos hemos unido a todos los proyectos y programas de al SET porque al final de cuentas somos educación media superior entonces estamos muy unidos a la educación estatal y hemos estado intercambiando una serie de experiencias y lo que estamos tratando es unificar y que por ejemplo si tenemos alumnos a la hora de que ingresan a nuestras escuelas no alcanzan a entrar que vayan directamente a otros sistemas como Cobat por poner ejemplo, facilidades es lo que estamos haciendo pero sí estamos trabajando de la mano con la maestra Lucia Aimé con buenos resultados”.
Justamente, y al igual que sucede en los planteles del Estado, en los Cbtis, le apuestan a las actividades artístico culturales y deportivas como un elemento importantísimo que ayuda a que el estudiante no deje la escuela