CUADRANTE POLITICO——-POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO———–

———–

 Lo que habrá en el fondo de la novena gira obradorista en el sur, no son las fotos, ni los cálculos políticos. La parte esencial, lo que no se verá, serán las miles de vidas de los  pacientes que gracias a estas megainversiones, podrán salvarse.

 Con obras y hechos como los que se enumeran  este viernes tres de mayo en el sur de Tamaulipas, nos damos cuenta, lo mucho que el Presidente AMLO ha hecho por la salud de las familias trabajadoras en todo nuestro estado. Bajo esta realidad hospitalaria, los conceptos del humanismo transformador, adquieren un sustento sin precedentes.

   Hablamos de tres hospitales estratégicos que representan un testimonio  para la historia. López Obrador y Américo, están cerrando de manera ejemplar, su estrecha relación de coincidencias, poniendo en el centro de la política, la atención del dolor humano.

  El pasado 17 de marzo, decíamos en esta columna que podría ser la última visita de AMLO como Presidente. Hoy es la novena. Y antes del primero de octubre que será la conclusión sexenal, el Presidente podría ir a la frontera para supervisar otra parte de su gran legado en materia de obras trascendentes. El patriarca tabasqueño podría cerrar con diez giras, su amor por Tamaulipas. Ya lo veremos.

Como ya sabemos, el Presidente AMLO  concluirá su periodo presidencial el primero de octubre próximo. Le quedan poco menos de cinco meses en el poder. Pero en este corto periodo de tiempo, el jefe de Estado que más ha apapachado al pueblo tamaulipeco y a su gobernador, podría cerrar sus giras presidenciales a nuestro estado, con una décima visita. Por lo pronto hoy, acaba de anunciarse aquí, la novena incursión presidencial.

    El tema de la agenda, es la evaluación de la creación y modernización de la infraestructura de salud en la región sur. En este sexenio, la zona conurbada se convertirá  en el santuario regional  hospitalario. Me refiero a la construcción del nuevo hospital del ISSSTE, con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos. Dicha obra en materia de política pública, eminentemente humanista, brindará atención a 600 mil derechohabientes.  

 En este moderno nosocomio, se atenderá la demanda de salud, de los habitantes del sur de Veracruz, San Luis Potosí  e Hidalgo. Será algo así como el ISSSTE  de la región Huasteca.

 Otro hospital emblemático será el Hospital Civil de ciudad Madero,  construido con recursos federales, gestionados por el doctor Américo Villarreal Anaya. No es ocioso señalar que, esta obra fue suspendida por fallas estructurales, derivadas de actos de corrupción. Hoy, por intervención de AVA, se ha reanudado la construcción de este enclave de la salud pública. Se atenderán aquí  temas de carácter oncológico,  a la población del sur tamaulipeco, así como a sus entidades federativas vecinas.

 Un tercer logro es el Hospital Carlos Canseco, donde se ha adquirido el primer equipo de hemodinamia, para atender padecimientos relacionadas con el área de cardiología.

  Todos estos triunfos que se abonan a la histórica relación de fraternidad política entre el gobierno de AVA y el gobierno federal obradorista, hubieran sido impensables  con un sexenio vacuno, sin brújula y enfrentado con Palacio Nacional.

De  manera que la visita del Presidente este viernes tres de mayo al sur tamaulipeco, será sin duda una verdadera fiesta de apoyo a la salud social. Y  una consolidación en los hechos del sistema IMSS-Bienestar impulsado por el Presidente Andrés  Manuel López Obrador, y en el cual ha jugado un papel muy  relevante, el doctor  Américo Villarreal Anaya.

 Primero desde el senado de la república, y luego ya ahora como mandatario estatal  Américo ha sido un actor de primer orden en la estrategia de salud trazada por el sexenio del Presidente AMLO.