CUADRANTE    POLITICO——–POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO——–

——–

Bastaron  dos semanas para que la candidata morenista a la alcaldía de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas impusiera su contundente supremacía en materia de preferencias  ciudadanas.

 Hoy estamos viendo a una menguada oponente prianista que se ha quedado sola y su alma.

    Sin duda el caso Nuevo Laredo reviste características especiales. Aquí, la marca MORENA, combinada con el prestigio y la combatividad del sello canturosista, está barriendo con los impresentables escombros políticos del pasado inmediato.

 De acuerdo a algunas de las más reconocidas firmas encuestadoras, la  representante del clan canturosista   prácticamente ha borrado de la escena electoral a la cabecista Yahleel Abdalá Carmona.

 Cuestión de echarle un vistazo a los resultados obtenidos por las empresas especializadas en medir las tendencias   de la actual lucha por el poder municipal, en Nuevo Laredo. Sin quitarle ni ponerle, la realidad es la siguiente:

Todo indica que el dos de junio próximo, la ahijada política del exgobernador  Francisco Cabeza de Vaca se va a llevar una soberana paliza, en materia de resultados electorales.

  En esta ocasión no habrá un final cerrado, ni margen para que lo prianistas y su candidata recurran al clásico pataleo, buscando denostar a quien los ha vencido limpia y abrumadoramente en las urnas.

 De acuerdo a los más recientes ejercicios de sondeo ciudadano y evaluación,    la brecha entre el liderazgo ciudadano de Carmen Lilia y una cada vez más rezagada Yahleel son por demás impresionantes y muy reveladores de lo que sucederá en los comicios de junio.

  Los estudios más recientes, que datan de uno o dos días, muestran que la ventaja de  Carmen Lilia  se ha incrementado considerablemente. Veamos que es lo que dicen algunas reconocidas casas encuestadoras.

 La firma Rubrum revela que   CLCR le saca a Yahleel 39 puntos de ventaja. Atendiendo a estos resultados, la alcaldesa neolaredense con licencia, aventaja a la cabecista con un promedio  de 64.1  de las preferencias electorales. Abdalá Carmona se desinfló en comparación con la elección del 2021, pues apenas llega a un pobre posicionamiento del 24.6 por ciento.

Por  si quedara alguna duda, la firma Massive Caller evalúa con un 60.8 por ciento a Carmen  Lilia, y le concede un raquítico  16.8 por ciento a la expriista y neopanista Abdalá.

  Electoralia vaticina un holgado triunfo para la mujer que en varias ocasiones ha sido evaluada como la número uno entre las alcaldesas y alcaldes del país. Para esta casa de encuestas, Carmen Lilia obtiene un 60 por ciento, contra solo el 26 por ciento de la abanderada azul, identificada con el panismo texano.

 La empresa Demoscopia Digital confirma la marcada tendencia de las  preferencias ciudadanas, rumbo al dos de junio en Nuevo Laredo. 52.2 para Carmen Lilia y un 26.9 de la abanderada del PRIAN.

 En lo que ya se considera como un histórico consenso de las encuestas, en la antesala de la lucha por el poder municipal en el solar neolaredense, CL trae un 53.5, mientras que Yalheel aparece con solo un vergonzoso  porcentaje de 20.5 por ciento.

¿Qué nos resta por decir..? Los números son contundentes. Y no dejan lugar a dudas sobre quien es la que tiene la hegemonía en el ámbito de la confianza y el cariño de la ciudadanía .

  Pero la ventaja de   Carmen  Lilia sobre Yahleel, no solo se refleja en las encuestas que ya les hemos compartido. De hecho donde se manifiesta con mayor evidencia esta kilométrica ventaja, es en el tema del territorio.

 Ha sido en este escenario, donde se templan y consolidan los verdaderos liderazgos políticos,  donde más ha brillado Carmen Lilia, con un paso impresionante, de mucho contacto con las familias de Nuevo Laredo.

 Colonias, barrios, ejidos, fraccionamientos. No ha quedado un solo rincón municipal donde la alcaldesa con licencia no haya recibido el apoyo pleno de sus simpatizantes y seguidores.

 Cuando solo faltan escasas cuatro semanas para que concluyan las campañas, y  la autoridad electoral decrete el silencio que antecede a las urnas, la metáfora de la lucha por el poder en Nuevo Laredo, es despiadada.

Yahleel ya está  en la electoralmente en la lona.

 La impresionante popularidad de Carmen Lilia, la ha acabado,  antes  de llegar a las urnas. No hay duda.

 La  humillante derrota para Yahleel es de  mero trámite.

———-¿CABECISTAS BUSCAN DESESTABILIZAR A TAMAULIPAS?—

 ¿Un plan cabecista para desestabilizar Tamaulipas, o mera coincidencia?

 Mientras que el caso de su jefe político,  se está ventilando este martes en el Instituto Nacional Electoral, en la CDMX, aquí en nuestro estado  grupos de productores rurales, identificados con el cabecismo,  están tratando de crear el caos y el desorden, mediante una marcha, en la cual argumentan precios insuficientes a la tonelada de sorgo.

  El Vicepresidente de  la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando, Guillermo Aguilar, externó que están buscando que se sumen los agricultores a esta marcha, con camiones, tractores y vehículos.

 La mencionada movilización está programada para este miércoles primero de mayo.

  Existen rumores en el sentido de que la alcaldesa panista de San Fernando, Maybella Ramírez, estaría atrás de esa movilización, financiando con combustible a los vehículos participantes.

 Finalmente, este tipo de acontecimientos, en el marco de la lucha electoral,  no escapa a los intereses del panismo cabecista, con el afán de mantenerse  en el poder, en municipios como San Fernando y otros de esta región agrícola tamaulipeca.