Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 29 de abril.-Los gobiernos municipales de Tamaulipas no tienen condiciones financieras para sostener el regreso de las policías municipales, como se ha planteado en diversas ocasiones, afirmó el diputado local Edmundo Maron Manzur, del Partido Acción Nacional.
En entrevista, expuso que los presidentes municipales no disponen de un presupuesto suficiente para comprar patrullas, equipo y pagar salarios.
«En mi opinión yo creo que no es viable que regresen las policías municipales a Tamaulipas, necesitamos un mando único que tenga la fuerza necesaria para combatir a la delincuencia», dijo.
Asimismo señaló «hay que recordar que para tener una policía municipal se requieren muchos recursos y los municipios no van a tener recursos adicionales para poder inyectar a esta área que es muy importante».
Maron Manzur subrayó que además se corre el riesgo de que los elementos de la policía recaigan en los mismos vicios de corrupción que orillaron a su desaparición.
«Obviamente yo agarraría mucho el modelo que se aplicó en la administración anterior con patrullajes en la carretera, dónde teníamos cada vez más policías, cada vez más oportunidades de integrar elementos a la Secretaría de Seguridad Pública», dijo.
Reiteró «en el tema de la Policía Municipal por un lado están las condiciones financieras y por otro lado veo que cuando hay policía municipal hay muchos vicios que se quedan en la localidad’.
Maron Manzur concluyó que actualmente lo que más conviene es que la corporación policiaca responda a un mando único para que se mantenga un orden y control».