Por José Gregorio Aguilar
Jueves 25 de Abril del 2024
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, a la diputación local por el Distrito 15 de Victoria, Katalyna Méndez Cepeda, afirmó que a Morena no le incomoda una juventud que sea crítica y que cuestione ya que de ser así sería contradecir la ideología y el discurso de este Partido.
La joven aspirante refirió que en México hay movimientos sociales encabezados por jóvenes, como lo es el feminista, con los cuales comulga el partido guinda, aún y cuando en la conmemoración del 8M, por el Día Internacional de la Mujer, Palacio Nacional siempre luce cercado por vallas de protección.
La candidata morenista, que continúa calle por calle visitando a los victorenses del Distrito 15 recorriendo colonias para recoger necesidades y propuestas de la gente, enfatizó que en el mundo, el cambio es lo único constante y que después de la pandemia del Covid-19, se observa una juventud muy diferente a la de hace diez años, que piensan y actúan diferente ante problemas y un panorama distinto al que había anteriormente.
«Los delitos cibernéticos es un ejemplo importante de cómo la sociedad demanda que los gobiernos se actualicen, se renueven, los principales victimarios y víctimas de los delitos cibernéticos son los jóvenes».
Una de las grandes ventajas que tienen los jóvenes de esta generación, expuso Katalyna Méndez, es que tienen gran poder de convocatoria y son capaces de mover masas y eso se debe a que hoy tienen a la mano la información además de que tienen un pleno dominio de las herramientas tecnológicas.
Los jóvenes tamaulipecos de esta generación, precisó, son los niños de la guerra contra el narco, cuando tenían 10 u 11 años a los que les tocó vivir toques de queda y la suspensión de clases en las escuelas.
«Y que a algunos nos tocó desgraciadamente tener alguna vez simulacros de balacera y de guerra en la escuela, ahorita esos jóvenes somos esos niños que ya crecimos y estamos participando en política, pero no olvidamos tampoco», reiteró.
A pesar de todo, reconoció que en Tamaulipas, muchas veces los jóvenes tienen miedo de alzar la voz, y aquí es donde es necesario que comprendan que los tiempos han cambiado y que no son los únicos porque a nivel internacional las juventudes se están alzando y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene incluso ya una Agenda 2030 de juventudes.