Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 17 de abril.-Este jueves 18 de abril vence el plazo para realizar el relevo en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), después de un periodo de seis años de Olivia Lemus, sin embargo, no se emitió la convocatoria ni se realizó el proceso de selección de la persona que la sustituya en el cargo.
Con ello, la Codhet quedaría acéfala o con una especie de vacío legal al terminar el encargo de Lemus y no existir un nombramiento oficial para su sustitución.
La convocatoria tiene que ser emitida por el Congreso del Estado, después, se tiene que correr un periodo de recepción de postulaciones, y posteriormente, los diputados locales tienen que entrevistar a las personas candidatas.
Además, tienen que elaborar un dictamen o establecer una terna para que sea el pleno del Congreso local quien vote y elija a la nueva ombusperson.
Lo anterior supone varios días o semanas para que se realice el proceso de elección, o en su defecto, el Congreso del Estado podría nombrar una presidencia interina para dar continuidad los trabajos de la Codhet.
Lemus asumió la presidencia de la Comisión el 18 de abril del 2016 y desde esa fecha, según un reporte difundido por el propio organismo, hasta marzo del 2024 se emitieron 112 recomendaciones por violaciones de Derechos Humanos en Tamaulipas.
En ese periodo de seis años, sólo las principales recomendaciones que se dictaron fueron 30 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, 30 a la Fiscalía General de Justicia del Estado, 15 a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, ocho a la Secretaría de Salud de Tamaulipas, cinco a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y cinco a Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
El reporte también indica que entre los principales logros, se logró abatir el rezago de expedientes acumulados, logrando una porcentaje de resolución del 89.7 por ciento.
La Codhet también aperturó de nuevas oficinas de atención en los municipios de San Fernando, El Mante, Ciudad Victoria, Tampico, Reynosa y Matamoros.
En el 2024 la Comisión ha emitido solo dos recomendaciones por violaciones de derechos humanos, una a la Secretaria de Educación por hechos de discriminación contra una persona de diversidad sexual, y otra al Instituto del Deporte de Tamaulipas por abusos de un entrenador en contra de menores de edad.