Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 8 de abril.-El gobierno de Tamaulipas inició la mediación entre la empresa privada Tres Mesas, que opera un parque de energía eólica en Llera, y tres cooperativas de ejidatarios dueños de las tierras, después de la protesta de los campesinos por la disminución de pagos de sus derechos.
José Ramón Silva Arizabalo, titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas, señaló que se comenzó con la revisión de la documentación legal de la empresa privada para analizar si se está cumpliendo con los compromisos contraídos con los ejidatarios.
Explicó que, además, la Comisión podría iniciar la revisión de todos los papeles y contratos de los 13 parques eólicos instalados en Tamaulipas, para revisar que estén operando en orden.
Esto después de que hace dos semanas un grupo de ejidatarios protestaron bloqueando una carretera federal para exigir el pago justo de la empresa Tres Mesas.
Silva Arizabalo dijo que “la semana pasada recibimos a la empresa y revisamos toda su información legal y el contrato y para hacer un análisis y ver qué es lo que está estipulado en el compromiso con los ejidatarios”.,
Añadió que se trata de que el pago por sus derechos sea justo “y a la vez hoy recibimos a las tres cooperativas para iniciar con el análisis de su documentación ver que los pagos estén llegando a los dueños”.
El comisionado de Energía sostuvo que el trato de la empresa Tres Mesas con los ejidatarios está pactado como un porcentaje por la energía generada, razón por la cual si hay meses en los que se reduce la energía, el pago es menor, situación que molestó a los campesinos.