Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 4 de abril.-El Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) pospuso de manera indefinida emitir una sentencia en la acusación contra Yahleel Abdala Carmona, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Nuevo Laredo, acusada de realizar actos de campaña anticipada.
Lo anterior ocurre a 14 días de que empiece el periodo de las campañas locales en Tamaulipas, comprendido del 15 de abril al 29 de mayo próximos.
El martes pasado el TRIELTAM difundió la convocatoria a la Sesión No Presencial número 10, que se realizaría el miércoles a las 9 de la mañana, sin embargo, pasada la hora fijada, el Tribunal avisó de la suspensión de la sesión por tiempo indefinido.
En el 2021, los magistrados del Tribunal se “dividieron” ante el reclamo del PAN de anular la elección de Nuevo Laredo, donde Yahleel Andaba perdió, por escaso margen, en contra de Carmen Lilia Canturosas.
Ambas se enfrentarán otra vez en las elecciones de Nuevo Laredo, aunque esta vez Carmen Lilia llevará la ventaja de haber estado ya tres años al frente del ayuntamiento.
Sin embargo, en la víspera de que inicien las campañas políticas, el Tribunal pospuso, de manera indefinida, el revisar si Yahleel realizó actos anticipados de campaña y su por ello merece alguna sanción.
La denuncia ya fue revisada por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), organismo que se negó a castigar a Yahleel Abdala Carmona, a quien Morena acusa de actos anticipados de campaña.
La denuncia se originó debido a que el 18 de enero la precandidata panista actualizó su foto de portada en una red social en la que se publicita como “Presidenta municipal” acompañada por la frase “Nuevo Laredo Ya” y una fotografía suya.
Después de que el IETAM desechó el reclamo de Morena, el partido acudió al Tribunal electoral y está a la espera de que se defina la sentencia, sin embargo, se ignora porque el TRIELTAM pospuso de manera indefinida la sentencia sobre el caso.