Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 3 de abril. – Los cuatro diputados locales de Reynosa, del partido Morena, y la dirigente estatal del partido, Yuriria Iturbe se unieron en contra del alcalde de Reynosa, Carlos Pena Ortiz, al considerar que su candidatura para reelegirse pone en riesgo el triunfo morenista.
Esto a pesar de que hace unas semanas fue el propio partido quien lo proclamó como ganador de las encuestas para nombrarlo candidatos, y ahora, analizan su inmediata sustitución.
Magaly Deandar, Marco Gallegos, Armando Zertuche y Humberto Prieto, se presentaron como listos para asumir la candidatura y registrarse en lugar de “Makito” para la alcaldía de Reynosa.
Iturbe dijo que hay una demanda penal en contra de Peña Ortiz por supuesto uso de recursos de procedencia ilícito por compra de una propiedad desde el 2020 un proceso legal en su contra por supuestos delitos”.
Lo anterior lo ha llevado a perder sus derechos políticos razón por la cual considero que pone en riesgo el triunfo de Morena porque “somos la primera fuerza en Tamaulipas y en Reynosa”
Todo lo anterior a pesar de que el propio partido Morena ha permitido a Maki Ortiz y a su hijo Carlos Peña, ser alcaldes de Reynosa y “chapulinear” para estar una vez más en la boleta electoral del 2024, razón por la que anteriormente nunca se inconformaron.
Ahora los cuatro legisladores locales que aspiran a la candidatura por Reynosa llamaron a la madurez política de Peña Ortiz, para que reconsidere sus aspiraciones y deje la contienda local.
Iturbe confirmó que se está a la espera de que el Instituto Electoral de Tamaulipas defina si se baja a Pena Ortiz de la candidatura, para sustituirlo en la boleta electoral.
Iturbe dijo que los cuatro diputados están bien posicionados en las encuestas y están listos para llegar a un acuerdo y sustituir al actual candidato.
El diputado con licencia, Armando Zertuche pidió a Makito “que cuide el interés político de los ciudadanos de Reynosa y sería un despropósito que esta situación jurídica pueda desgastar al electorado reynosense.
Zertuche reconoció que entre los aspirantes se va a hacer un método consensuado para mantener la unidad, y ya que son ellos quienes llegaron a la última fase de selección, de ellos tendrá que salir el sustituto del actual candidato.