Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 5 de marzo.-Debido a la alza en los productos básicos, los pensionados están solicitando una reforma de Ley para que sus pensiones se calculen en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
Samuel Turrubiates Contreras, líder del Movimiento Unificador de Jubilados y Pensionados sostuvo que mientras los salarios mínimos han aumentado y se emparejan con la inflación, las UMAS se quedan rezagadas.
Turrubiates Contreras señaló que por ello buscan que se apruebe una reforma Constitucional para modificar la Ley del Seguro Social y con ello obtener una mayor pensión.
“Porque como están ahorita las pensiones son raquíticas, nos pagan en UMAS y es mucho menos de lo que deberíamos recibir si fueran en salarios mínimos”, refirió.
El dirigente de los jubilados dijo que en menos de siete meses que restan a la administración federal se pueda lograr un avance en la reforma que buscan.
“Hay que recordar que la UMA fue creada como referencia económica para el pago de infracciones, créditos y otras cuestiones que no tienen nada que ver con los salarios y las pensiones”, aclaró.
Turrubiates Contreras expuso que “al aplicarse el cálculo de pensiones en UMAS, los trabajadores somos los afectados porque nos llega menos dinero”.
Indicó que el monto mínimo de una pensión actualmente es de 3 mil 500 pesos, “es decir, este ingreso es un 46.8 por ciento menor de lo que marca el salario mínimo”.
Turrubiates Contreras, dijo que en Victoria son más de 10 mil los jubilados y pensionados afectados por el cálculo de sus pensiones en UMAS.