Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 28 de febrero.-Al comparecer ante el  Congreso del Estado, el secretario de Salud, Joel Hernández Navarro, fue cuestionado por la falta de medicamentos, de insumos hospitalarios y por la falta de especialistas 

Las bancadas de oposición PAN y PRI coincidieron que la dependencia ha hecho lo que puede con un presupuesto que no es suficiente.

La diputada Alejandra Cárdenas Castillejos cuestionó las deficiencias en el sector salud, generadas por la transición del Insabi al IMSS Bienestar 

«Nos prometieron que el esquema sería el mejor del mundo, sin embargo estamos muy lejos de eso, persiste y de manera muy preocupante el desabasto de medicamentos  aún con la carísima mega farmacia».

Cárdenas Castillejos subrayó «sigue sin haber medicamentos sobre todo para la gente de escasos recursos y continúa teniendo una deuda con la clase trabajadora, a los hospitales les falta lo más indispensable: lejos de acercarnos a Dinamarca estamos como Haití o Nicaragua».

Por su parte, el diputado Félix García Aguiar sostuvo que «nos preocupa habernos enterado en el senado que el gasto federalizado Morena lo ha votado en contra retirando recursos para los Estado».

Añadió «Nos preocupa la seguridad de los médicos que se la han partido por todos los tamaulipecos. En Nuevo Laredo y otras ciudades, médicos residentes han sido objeto de la delincuencia»

Ante ello, el Secretario de Salud dijo que se da prioridad al abasto de los medicamentos más caros «que salvan vidas».

Hernández Navarro agregó «hemos mejorado en el abasto pero no al cien por ciento, le proporcionamos todo y quedamos mal por unos guantes o falta de alcohol».

AVANZA TAMAULIPAS EN MATERIA DE SALUD CON LA BASIFICACIÓN DE 915 TRABAJADORES 

Joel Hernández Navarro dijo que con el programa IMSS bienestar, se garantiza la gratuidad de los medicamentos, se fortalece la infraestructura y equipamiento de las unidades médicas;  y para dar certeza laboral, el gobierno de la transformación basificó a 915 médicos, enfermeras y paramédicos.

Explicó que a través del IMSS Bienestar a Tamaulipas, para dar continuidad a la obra del Hospital General de Madero; concluir y equipar el Hospital General de Matamoros; dar mantenimiento a 37 Centros de Salud y dotar de equipo médico y administrativo a 18 Hospitales y las 12 Jurisdicciones Sanitarias del estado, se aplica una inversión de 553 millones de pesos.

Refirió que una de las prioridades es garantizar el abasto de medicamentos en las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención y con una inversión de 907.22 millones de pesos  se incluye medicamento de especialidad para terapia intensiva, oncología, cardiología, psiquiatría, hematología, nefrología, oftalmología, otorrinolaringología, endocrinología, neonatología, neurocirugía y urgencia obstétrica, entre otros.