Por José Gregorio Aguilar
Lunes 26 de febrero 2024.
.
La secretaria académica de la UAT Rosa Isela Acosta, reveló que el índice de reprobación en las 26 facultades y unidades académicas de esta casa de estudios, en donde cursan su licenciatura más de 36 mil 400 estudiantes es de 32 por ciento.
Más que calificar de deficiencias en el aprendizaje y conocimiento de parte de los estudiantes dijo que se trata de áreas de oportunidad, porque es un proceso de mejora continua.
“No deficiencias como tal sino que al alumno se le apoye integralmente con tutorías asesorías académicas principalmente para que se regularicen y recursen esas materias al interior de sus dependencias académicas”.
Con estas estadísticas, la UAT se sitúa en el lugar 44 de más de 350 universidades públicas y privadas que operan en todo el país; reconoció la funcionaria universitaria que se necesitan implementar estrategias para mejorar esa posición.
A este respecto, informó que la Secretaria Académica ya desarrolló una estrategia interna para mejorar el nivel de aprendizaje y colocar a la UAT en un buen lugar dentro del ranking de universidades, donde generalmente ha estado entre las primeras 30 o 40 posiciones.
“Yo ya le mostré una estrategia interna de cómo mejorar ese nivel la universidad siempre ha estado en las posiciones de los 30 a los 40 pero hace 20 años no se había actualizado un modelo académico y educativo en la UAT y lo actualizamos hace dos años hace 14 años no se había hecho una reforma curricular y se implementó el pasado eso ayuda también uno de los componentes en esta dimensión del ranking nacional de las universidades públicas es la investigación y hay que trabajar con los investigadores ya hay estrategias con el secretario de investigación y postgrado pero esto es paso a paso no de la noche a la mañana, es mejora continua día a día”.
Finalmente, la secretaria Académica dijo que “hemos hecho estudios de diagnóstico y al interior de la UAT en cuanto a deserción, reprobación todos los indicadores que competen en el contexto académico de la universidad, el Rector nos dio instrucciones a la secretaria de gestión escolar, al secretario de investigación y postgrado y a la secretaria académica en mi caso para elevar esos índices en relación a la eficiencia de titulación, tenemos que hacer estrategias internas con las unidades académicas o facultades para elevar y motivar a los estudiantes”.