Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de que efectivos de seguridad localizaron en brechas de la frontera del Estado, artefactos explosivos enterrados en los municipios de San Fernando, Río Bravo y Valle Hermoso, el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García indicó que son usados en la guerra que tienen los grupos delincuenciales.

Chavez García, mencionó que son son usados contra la ciudadanía, pero si es cuestionable la situación que sucede y las formas de agresión que se están dando.

“No son acciones que se puedan considerar como terrorismo porque hay que recordar que el terrorismo son actos contra la sociedad para causar temor, y no lo están haciendo, sino que es para la guerra que tienen entre ellos, entre esos grupos”, dijo.

Las minas terrestres estaban colocadas en caminos de terracería en municipios como San Fernando, Río Bravo y Valle Hermoso, mismas que habrían sido colocadas por grupos criminales.

El Secretario comentó que en estos ataques que se tienen entre los grupos por el control de la zona se han utilizado y estas estrategias de combate, sin que hasta el momento la sociedad civil haya salido lesionada.

Cabe recordar que el pasado 18 de enero fue detenido en San Pedro Garza García, José Alberto “G”, presunto líder criminal en Matamoros, tras lo cual se incrementaron los enfrentamientos en la frontera entre dos grupos criminales que operan en Matamoros y Reynosa, que se disputan el control de la zona.

En otro tema, descartó que hasta el momento tampoco han utilizado los elementos del crimen organizado equipamiento tecnológico como drones para el ataque a elementos de seguridad pública.

“De momento no hemos detectado eso, nada de ataque de parte de drones y ese tipo de tecnología para atacar a los elementos de seguridad pública”, comentó .