Por José Gregorio Aguilar

Domingo 25 de febrero 2024.

En virtud de que los beneficios del sorgo a la salud de la población son muchos, además de permitir ahorros importantes que podrían sustituir el uso del maíz en la elaboración de productos de consumo humano, el diputado federal, Juan González Lima, exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, analizar la viabilidad y, en su caso, incluir este grano dentro del Programa Canasta Básica de Alimentos y del Programa de Precios de Garantía.

“El sorgo debe ser incluido en el Programa de Canasta Básica de Alimentos y el Programa de Precios de Garantía, no solo por su utilidad nutricional, sino porque el cultivo del cereal resiste al cambio climático, por su adaptación a climas cálidos, áridos o semiáridos”, explicó.

          Citó que otra de las ventajas a considerar es su adaptación a climas cálidos y su versatilidad, así como su utilidad nutricional reconocida a nivel Internacional.

          Desde estas consideraciones, y a través de un punto de acuerdo, el legislador federal por Tamaulipas, subió a tribuna para ponderar las propiedades y beneficios que aporta el sorgo, convirtiéndolo en un alimento altamente nutritivo.

“Las propiedades y beneficios que aporta el sorgo no son pocas, por ello es un cereal tan importante en el mundo. Una de sus principales características es que no contiene gluten, por lo que es una alternativa muy nutritiva para elaborar alimentos”.

Abundó que el sorgo cuenta con gran cantidad de vitaminas y minerales: es rico en vitaminas como la “B” y la “E” (esto hace que es un alimento antioxidante) y es rico en minerales como el calcio, el fósforo, el zinc, la fibra insoluble y el hierro (por lo que previene la anemia). Otros de los beneficios del sorgo, y uno muy importante, es que regula el nivel de azúcar en la sangre, ya que absorbe parte del azúcar que consumimos.

“Este cereal también nos aporta salud intestinal, no solo a las personas celíacas por no contener gluten, sino a todo el mundo puesto que el sorgo cuenta con propiedades antidiarreicas, astringentes y hemostáticas”.

González Lima, destacó también que la SADER debe otorgar estímulos económicos a productores agropecuarios de este cultivo.

Es por eso que el legislador del Verde Ecologista y secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, solicitó a la dependencia federal (SADER) incluir el grano básico a la lista de los 40 productos de primera necesidad que el Estado promueve como alimentación saludable y equilibrada a precios preferenciales de las familias mexicanas.

“El sorgo es un cultivo de seguridad alimentaria y el Gobierno federal así lo tiene que contemplar en la estrategia de combatir el hambre, la desnutrición y la injusticia de no tener lo más elemental, la comida”, enfatizó.

Precisó que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable reconoce a la gramínea como un producto básico y estratégico, por tanto, es obligación del Estado promover su producción, a través de estímulos a los pequeños y medianos productores agropecuarios y complementarlos con el Programa Precios de Garantía tal y como lo hace con otros granos como el maíz, frijol, trigo o arroz.

          México es uno de los principales productores de sorgo a nivel internacional, los usos posibles son múltiples el más común para la alimentación ganadera y en la industria papelera; sin embargo, el cereal cuenta con una importante utilidad nutricional, su gran aporte de fibra aumenta la sensación de saciedad y no contiene gluten, por tanto, es opción para las personas, en productos como pastas, palomitas, pan o recetas de repostería.