Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 23 de febrero.-Luego de que la Secretaría de Salud de Tamaulipas dio a conocer su alarma por el riesgo de un brote de sarampión en los campamentos migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), desmintió la información al asegurar que la situación sanitaria está totalmente controlada.
El 15 de febrero pasado, Salud de Tamaulipas hizo público que se reforzaron los protocolos en la entidad para evitar el sarampión, pero además manifestó su preocupación porque la situación se complicara entre la población migrante.
Rodríguez Alvarado atribuyó estas afirmaciones a una información incorrecta y aseguró que la situación sanitaria en los albergues de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo está completamente controlada.
Dijo que actualmente en los campamentos de migrantes asentados en la frontera de Tamaulipas, se da atención médica, alimentación y ropa a los migrantes mientras esperan su cita para tramitar su solicitud de asilo humanitario en Estados Unidos.
El director del ITM afirmó que, en caso de registrarse un brote contagioso, se tiene lo necesario para aislar a los pacientes y proporcionarles el tratamiento adecuado.
Expuso que la cifra oficial de migrantes en Tamaulipas es de 4 mil 680 migrantes de los que 1 mil 357 son menores de edad.