Por José Gregorio Aguilar

          Antes de que finalice el 2024, la Universidad Autónoma de Tamaulipas invertirá recursos para habilitar la sala de deshuese en el rastro de la facultad de Veterinaria, proyecto que impulsará a los ganadores y productores locales, confirmó Dámaso Anaya Alvarado.

          El rector de la UAT, dijo que la intención de esta obra es que los pequeños productores puedan hacer los cortes de carne y poder comercializar en las grandes  tiendas comerciales que hay en la ciudad.

“En este año tiene que quedar la sala de deshuese, viene también un separado de sólidos para poder complementar el desarrollo del rastro, vamos a reparar los drenajes, bueno, el rastro debe quedar al cien por ciento y este mismo año debe estar funcionando”.

La sala de deshuese en el rastro de Veterinaria servirá para estimular a que los ganaderos den el siguiente paso que siempre ha faltado a Tamaulipas, no sólo competir en el sector primario, sino además de sacrificar el ganado,  poder hacer cortes para comercializarlos directamente.

          En este punto, resaltó que el vecino estado de  Nuevo León  perdió su estatus sanitario, lo cual significa que no puede ya vender ganado en pie, ni animales de sangre, ni tampoco trasladar carne, situación que debe aprovechar Tamaulipas.

«Nosotros somos también productores de ganado en pie, entonces, poder aprovechar esta oportunidad y poder ya empezar a dar el paso siguiente que es vender a través de cortes de carne».

El Rector reafirmó que la ganadería es parte importante de las acciones que se realicen en Tamaulipas y en la cual la UAT tiene que ser punta de lanza.

“La  UAT tiene una facultad de Veterinaria y otra de Agronomía que podemos impulsar en la academia no sólo a través de la enseñanza con los jóvenes profesionistas, sino también poder dar cursos y capacitaciones a los productores que lo requieran», concluyó.