Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, indicó que la temporada de incendios forestales podría anticiparse en Tamaulipas, esto debido a los cambios climatológicos que se han presentado últimamente y que afectan al medio ambiente en general.
«Las condiciones actuales nos indican que la temporada de incendios, que normalmente inicia en junio, podría adelantarse», admitió
Además resaltó la preocupación especial por la zona del altiplano. Esta área, que incluye los municipios de Palmillas, Tula, Bustamante, Miquihuana y Jaumave, dio enfrenta desafíos adicionales en la lucha contra los incendios, especialmente en la zona serrana, donde la entrada para sofocar las llamas por vía terrestre se ve obstaculizada.
Cabe señalar que la falta de precipitaciones pluviales durante varios años ha dejado a la región vulnerable ante la amenaza de incendios forestales, y la anticipación de la temporada dijo agrega una capa adicional de preocupación para las autoridades encargadas de la gestión forestal y la protección contra incendios.
Amaya García subrayó la necesidad de estar alerta y de implementar medidas preventivas para mitigar los riesgos asociados con esta situación.
«La zona del altiplano, al ser de difícil acceso terrestre, nos presenta un desafío adicional. Es crucial contar con estrategias eficientes y recursos adecuados para hacer frente a esta posible adelanto de la temporada de incendios», expresó.
Cabe señalar que las autoridades locales y la población en general se encuentran pidiendo a la población que tomen precauciones, además de respetar las normativas contra incendios y reportar cualquier actividad sospechosa que pueda aumentar el riesgo de propagación de los mismos.