Columna Rosa, sólo para Mujeres
Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.
Ayer la junta de gobierno y la Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), después de auscultar las actas de las casillas y reconocer los votos en ellas, declararon el triunfo del MVZ Dámaso Anaya Alvarado, profesor de la FMVZ, que superó los votos obtenidos por la maestra Juana Maribel Soberón García, directora de la Preparatoria 3 universitaria.
La Asamblea Universitaria declaró al MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado como rector de la UAT y le hizo entrega de la constancia que lo acredita para dirigir a la máxima casa de estudios de Tamaulipas durante el período 2024-2028.
En la sesión extraordinaria, realizada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, la Asamblea Universitaria, por conducto de la Junta Permanente, en funciones de colegio electoral, presentó los resultados del cómputo general de la votación para la elección rectoral realizada el pasado 7 de febrero, en las veintiséis dependencias académicas de la UAT.
El órgano colegiado informó que la jornada se realizó sin incidentes y en un ambiente de civilidad y madurez política de la comunidad universitaria.
Una vez que la Asamblea aprobó el dictamen y procedimientos apegados al Estatuto Orgánico de la Universidad, Dámaso Anaya hizo uso de la palabra para agradecer a la comunidad estudiantil y docente, así como a directoras y directores de los planteles universitarios, su respaldo y confianza para encabezar la rectoría.
IMPULSAR LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO;
Ahora, una vez electo y ungido nuevo rector, dejando de ser interino, Dámaso Anaya seguramente operará para darle a la máxima casa de estudios, el lugar que las mujeres trabajadoras, docentes y alumnas se merecen.
Por ello, el nuevo rector seguramente dará amplios espacios a las mujeres profesionistas en su gabinete rectoral, fortalecerá el papel de las maestras universitarias, en sana convivencia con los profesores, estudiará y privilegiará las guarderías para hijas e hijos de profesoras y alumnas, buscará atender el respeto a las mujeres entre los demás, brindará facilidades y apoyos a la movilidad y seguridad afuera y dentro de las aulas, pero sobre todo, ofrecerá su empeño para que el Alma Mater ofrezca una educación integral y de valores, con pleno respeto a la igualdad y equidad de género que se establece en la propia Agenda 20/30 de la ONU.
A continuación, algunas reflexiones que dan sustancia al futuro de la universidad:
La UAT velará por la vinculación con la sociedad civil, amas de casa, trabajadores y empresarios, realizando acciones que promuevan el desarrollo de las mujeres bajo los principios democráticos de igualdad y no discriminación.
Se estudiará en la UAT las perspectivas de la Política Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres, y al mismo tiempo, como sustento para reorientar el trabajo de políticas universitarias hacia la transformación de nuestra sociedad con justicia, equidad de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres.
Realizar un balance sobre los avances y retos pendientes que nos permitirá mejorar nuestra actuación institucional en el aula y en la educación superior.
Establecer una voluntad política buscando dar fortaleza a la relación de mujeres y hombres comprometidos en la construcción de una universidad de excelencia y eficacia, con igualdad de oportunidades.
Observando los avances logrados a la fecha en nuestra querida universidad, se dará valor a ellos y se fortalecerán dichos avances alcanzados que incluyen reformas y propuestas de avanzada, con la perspectiva de género en su quehacer institucional, lo que ha propiciado cambios importantes en la vida de las mujeres universitarias estudiantes.
Gracias a ello, hoy en día estamos presentes con mayor fuerza y representación en los espacios laborales, políticos, educativos, culturales y deportivos de Tamaulipas…