Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pesar del notorio incremento anual del ocho por ciento en el envío de remesas durante el 2023, la economía del país mantiene su inestabilidad al renunciar a retener su mano de obra y figurar como uno de los principales generadores de migrantes con destino a Estados Unidos.
El vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios, Jorge Alfredo Lera Mejía, destacó la paradoja existente en la situación actual.
«En el peor de los casos, ya no solo se trata de braceros, como lo fue durante años, sino un mayor número de personas de clase media, es decir, profesionistas. Esto representa una fuga de cerebros y no solo de mano de obra», señaló.
Dijo que a pesar del crecimiento en el flujo de remesas, la economía nacional enfrenta desafíos fundamentales al perder a profesionales calificados, lo que podría impactar negativamente en el desarrollo interno.
Refirió que la incapacidad para retener a su fuerza laboral y la persistente emigración de individuos de clase media plantean interrogantes sobre las políticas económicas necesarias para estabilizar la situación y frenar la fuga de talento hacia el extranjero.