Golpe a golpe

Por Juan Sánchez Mendoza

El registro de candidatos al Congreso de la Unión, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), será abierto el próximo día 15 (para concluir el día 22); y en la víspera vence el plazo legal para modificar los convenios de coalición.

Hasta la fecha ninguno de los dirigentes partidistas que suscribieron el acuerdo ha solicitado (ante la autoridad competente) cambiar su contenido, aunque el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Muñoz Cano, se lo ha pedido al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a cargo de Karen Castrejón Trujillo pues tiene la certeza de que, compitiendo con candidatos propios al Congreso de la Unión, aquí en Tamaulipas, daría buenos resultados.

Sobre todo, en el proceso federal para elegir senadores y diputados.

Sin embargo, la diputada no ha informado todavía si ya hizo la petitoria a la Comisión Coordinadora de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, por ser la representación indicada para promover cualquier modificación legal a esa sociedad partidista.  

Hay aún tiempo suficiente (diez días) para gestionar la corrección de la sociedad con Movimiento Regeneración Nacional (morena) y con el Partido del Trabajo (PT).

Pero, insisto, ese cambio toca tramitarlo a la dirigencia nacional.

En caso que no lo haga se mantendrá la coalición planteada de origen, según ha reconocido el mismo Muñoz Cano.

Bajo la hipótesis de que sucediera el cambio, entonces el verde podría postular, como candidatos senatoriales, a Eugenio Javier Hernández Flores y Maki Esther Ortiz Domínguez –quienes han sido invitados por el dirigente estatal–, en la primera y segunda fórmula, respectivamente.

Ambos, según comentan fuentes dignas de todo crédito, han aceptado la convocatoria, aunque no públicamente.

Pero, de quieren… ¡claro que quieren!

Eso lleva a considerar que por su popularidad en el estado tendrían un apoyo ciudadano mayor que las duplas conformadas por ‘Fuerza y corazón por México’, ‘Sigamos haciendo historia’ y Movimiento Ciudadano (MC) aun y cuando no haya definido a su candidato de segunda fórmula.

Ellos son, respectivamente:

+ Olga Patricia Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal;

+ Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez y Arturo Fidel Núñez Ruiz; y

+ Andrea García García.

No obstante, hay que considerar que en la entidad hay todo un ejército de militantes y simpatizantes de morena –sobre todo los que reciben apoyo de la Federación, que suman cerca de 800 mil en edad de votar–, más una cargada de servidores públicos (estatales y municipales) que sufragarán en favor del membrete guinda.

Y esto, precisamente, me lleva a suponer que Eugenio-Maki ocuparían un segundo lugar en la elección, desplazando a la alianza PAN-PRI-PRD y, en consecuencia, ‘Geño’ asumiría el escaño de primera minoría, quedando fuera de la jugada la chihuahuense avecindada en Reynosa –como ocurrió con el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma allá en el 2012, al acceder al Senado por ser la primera fórmula y su compañera de aventura Guadalupe Anastasia Flores Valdés, quedó eliminada–, quien, supongo, como ha sido su costumbre, impugnaría el resultado.

En fin, son simples suposiciones.

Universidad

La participación de la maestra Juana Maribel Soberón García –directora de la Preparatoria tres– en la elección para rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para el período 2024-2028, a celebrarse el miércoles próximo, es, prácticamente, de comparsa.

Y se lo comento porque comparándola con su rival, Dámaso Leonardo Alvarado Anaya, en todo terreno poco tiene que ofrecerle a la máxima casa de estudios.

Basta comparar la trayectoria universitaria de ella y de él.

El miércoles próximo tendrá lugar la elección, participando los alumnos y maestros de las 26 unidades académicas, facultades y escuelas para dos días después (febrero 9) la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria validar el proceso y tomarle la protesta al rector (léase Dámaso).

Ganó la mayoría

Mi querido ‘Chebo’ (Eusebio Castro Medina), ya no estás en este mundo. Y a un año de tu muerte recuerdo tu afición por la fiesta brava, tú que fuiste el criador de toros en la ganadería de Manolo Martínez.

Pero sé que allá en el cielo te enteraste que, en la Plaza México donde muchas veces llegaste manejando el hato a lidiarse, la fiesta se reanudó en base a la razón.

¡Olé!, por la tauromaquia.

Una jueza administrativa, de la Ciudad de México, admitió la queja del reducido grupo animalista que protesta contra las corridas (unos 300), pero ante la asistencia de más de 42 mil aficionados (el domingo 28 de enero) y el recurso de revisión a la suspensión provisional, un magistrado determinó que el espectáculo es legal, legítimo y procedente.

Así que hubo corridas de toros ayer y la habrá hoy, en su aniversario.

Poca gente como tú, ‘Chebo’, saben del peligro de esos animales y de su objetivo de crianza.

Lo entendí cuando fui reportero de la sección taurina (y luego cronista) en el legendario periódico ‘La Afición’ –abrevando en la experiencia de uno de los mejores especialistas en el tema (don Guillermo Salas Alonso, quien seguramente está a tu lado–, luego, como aficionado.

Te mando un saludo, nuevamente, desde el coso de Insurgentes.

Correo: [email protected]